Foto de archivo en un incendio en CyL - JCYL
VALLADOLID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado peligro bajo de incendios forestales en las nueve provincias a partir hoy debido a la entrada de una borrasca que va a dejar precipitaciones generalizadas por toda la Comunidad.
La previsión para los próximos días indica que las precipitaciones generalizadas que comenzaron la tarde del domingo 15 adquirirán mayor intensidad a partir de hoy. En cuanto a los valores relacionados con los incendios, la probabilidad de ignición y la propagación serán de nivel bajo.
Los combustibles se han podido recuperar con el aumento de la humedad y las precipitaciones, aunque hayan sido dispersas y localizadas. Por ello, la Junta declara peligro bajo de incendios forestales en toda la Comunidad, explica a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Aun así, se da continuidad al amplio despliegue de medios para atajar cualquier conato que se produzca. Sigue desplegado personal de guardia, el helicóptero de la base del Vivero permanece operativo todo el año y se mantiene una cuadrilla helitransportada por base, así como todas las autobombas propias. Las cuadrillas terrestres siguen trabajando en el monte con disponibilidad para acudir a los incendios y continúa la prestación de parte de los retenes de maquinaria.
Con efecto de esta declaración entran en vigor las medidas preventivas específicas establecidas para esta época de peligro en la Orden FYM/510/2013, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas en Castilla y León.