La Junta declara peligro medio en las provincias de Burgos y Soria hasta el 3 de noviembre

Publicado: jueves, 27 octubre 2022 18:30

   BURGOS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta ha declarado época de peligro medio de incendios forestales en las provincias de Burgos y Soria del 28 de octubre al 3 de noviembre.

   Las condiciones meteorológicas con las que comenzó el mes de octubre han cambiado, ya que el pasado día 19 entró una borrasca muy activa que ya ha dejado bastantes precipitaciones en el centro y en la mitad oeste de la Comunidad.

   No obstante, dichas precipitaciones han sido bastante escasas en las provincias de Burgos y Soria donde hay temperaturas anormalmente elevadas comparadas con las habituales en esta época del año. Además, los combustibles gruesos están también anormalmente secos a consecuencia de la escasez de precipitaciones de los últimos meses, lo que, junto con los vientos de componente sur y de cierta intensidad esperados, provoca un incremento del riesgo de incendios forestales en estas dos provincias, explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   Este riesgo es más significativo en las comarcas del norte de Burgos y áreas limítrofes de otras comunidades autónomas, donde es una práctica habitual el uso del fuego como herramienta de eliminación del combustible, manejo que, si se hace sin autorización y sin la adopción de las precauciones necesarias, da lugar a los incendios que venimos sufriendo en la comunidad en los últimos días.

   Por ello, y ante el incremento de riesgo de incendios forestales existente en las provincias de Burgos y Soria, la Junta de Castilla y León declara peligro medio manteniéndose la situación de peligro bajo en el resto de la comunidad.

   Aun así, el departamento autonómico señala que continúa con un amplio despliegue de medios en la comunidad realizando tareas preventivas en la zona sur y oeste y activados en las provincias de peligro medio, que estarán disponibles para intervenir en cualquier conato en el caso de que se produzca.

   Además, asignará personal de guardia de técnicos y agentes medioambientales en toda la comunidad para movilizar los medios de extinción disponibles y dirigir la extinción de los incendios que se produzcan, concluye el comunicado.

Leer más acerca de: