Junta deriva a Fomento la responsabilidad de compatibilizar los restos arqueológicos con la León-Valladolid

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 21:33

VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León señaló hoy que es el Ministerio de Fomento el que debe tomar las medidas para que se pueda construir la autovía entre León y Valladolid sin que ésta afecte a los restos arqueológicos hallados en la zona por donde discurrirá la vía.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, insistió hoy durante el Pleno de las Cortes en que fue el Ministerio el que planteó el trazado y que la Junta esperará al informe definitivo del Gobierno central para que la Comisión de Patrimonio se pronuncie sobre esta cuestión.

De esta forma respondió al portavoz del grupo Mixto, Joaquín Otero, quien preguntó a la consejera por las soluciones que va a aportar para que los leoneses puedan disfrutar tanto de la autovía como de los restos hallados en el yacimiento prerromano de Lancia, en el municipio de Villasabariego.

Otero recordó que desde el pasado mes de junio se han excavado 35.000 metros cuadrados, 1.200 a través de la futura autovía, y que se han encontrado además de una necrópolis, una vía romana, una planta basilical y un complejo industrial con dos hornos.

En este sentido, reconoció que el trazado previsto es un "error" pero que "no va a haber marcha atrás" y solicitó a la Junta que llegue a acuerdos con el Ministerio para que estos hallazgos sean "compatibles" con la carretera pero que a la vez la construcción de ésta no se retrase.

"Hay soluciones para conservar el patrimonio y la vía, en Atenas y en Roma se han conciliado ambos bines.

Algunos ingenieros de carreteras han aportado como solución elevar la autovía con pilares en los dos kilómetros en que habría mas restos", manifestó Otero, quien propuso promover un concurso de ideas aunque rechazó que por trámites administrativos finalmente "no se haga la autovía".

María José Salgueiro recalcó que el yacimiento es objeto de investigación por parte de la Junta, que prescribió medidas de protección para el mismo, y explicó que recientemente el Ministerio de Fomento entregó un informe preliminar sobre el trazado, por lo que insistió en que el Ejecutivo regional está a la espera de un informe definitivo para que la Comisión de Patrimonio se pueda pronunciar sobre ello.

"Es compatible la autovía con la conservación del patrimonio pero el trazado lo ha decidido el Ministerio, hay que esperar al informe definitivo, cuando lo tengamos la comisión se reunirá inmediatamente", reiteró la consejera, quien manifestó que éste deberá determinar cuál será la obra apropiada en función de lo que diga la Comisión, que a su vez decidirá en función del informe de Fomento.