VALLADOLID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, ha destacado este martes que los datos del paro registrado en el mes de julio con un descenso del 13,16 por ciento, muestran que la Comunidad mantiene "constantes de recuperación" pese a que el principio del año fue "negativo" en estos indicadores.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Ariznavarreta ha reiterado que la tasa de paro regional calculada en función de los datos conocidos hoy continúa "a distancia" de la media nacional con 1,7 puntos porcentuales menos.
"Nuestras diferencias según el paro registrado y según la EPA son claras aunque algunos no quieran reconocerlo nunca", ha aseverado el representante de la Administración autonómica en referencia a las críticas del PSCyL tras conocerse la pasada semana los datos de la Encuesta de Población Activa.
Con todo ello, ha reflexionado que la cifra de desempleados vuelve a encontrarse al mismo nivel que noviembre de 2009, por lo que ha incidido en que la Comunidad se ha sobrepuesto a los "muy negativos" datos del primer trimestre del año. Así, en este segundo cuatrimestre se mantienen "constantes de recuperación".
También ha reconocido que la evolución de julio cuenta con una "fuerte influencia de la estacionalidad" propia de los contratos que se efectúan en verano, pero aún así ha insistido en que los datos del pasado mes son "mucho mejores" que en julio de 2008 y de 2009.
El viceconsejero ha destacado el descenso de "todos los indicadores" tanto por géneros como por provincias y por sectores y, principalmente, la caída del 4 por ciento en el paro juvenil. Además, ha recalcado que "el 10 por ciento de los parados que encontraron empleo en España lo hicieron en Castilla y León".
Por último, ha recordado que la región sigue por encima de los 180.000 desempleados, por lo que considera necesario continuar con la aplicación de políticas económicas y de empleo tanto por parte del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León.