Publicado 29/07/2021 14:14CET

La Junta destina 10,2 millones de euros a contratación de servicios de acceso a centros emisores de TDT

VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana 10.202.300 euros para la contratación de servicios de acceso a los centros emisores de la empresa Cellnex, por un periodo de cuatro años, para continuar con la prestación del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Durante el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital, y con el fin de extender la señal más allá de la cobertura ofrecida por las cadenas de televisión nacionales en la Comunidad, la Junta de Castilla y León equipó una red de centros emisores de televisión que permitieran lograr dicho objetivo.

Posteriormente, se llevó a cabo también una extensión de cobertura para la señal de las cadenas de ámbito autonómico por encima del servicio ofrecido por el radiodifusor.

Esta red de centros emisores distribuidos por toda la Comunidad, "debe ser mantenida de forma eficiente para evitar su deterioro con el paso del tiempo", para conseguir de esta manera que la señal de televisión digital llegue a los ciudadanos de forma correcta y con el menor número de incidencias posible.

Parte de los centros emisores de esta red se encuentra alojada en infraestructuras de radiocomunicaciones cuyo titular es la empresa Cellnex Telecom, que posee una importante red de este tipo de infraestructuras en todo el territorio nacional.

Debido a su posición de dominancia en el mercado de difusión de señales de televisión, Cellnex Telecom está obligada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a ofrecer servicios para la utilización de sus infraestructuras a un precio regulado, dentro de los cuales se encuadra el objeto de este contrato.

Entre los servicios comprendidos en el contrato, se encuentran la interconexión con los sistemas radiantes para la emisión de la señal, la utilización de espacios en las edificaciones y las torres para la colocación de equipos y antenas o la utilización de sus líneas e instalaciones eléctricas.