Comparecencia de la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León.
Comparecencia de la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León. - CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Publicado: miércoles, 10 noviembre 2021 17:59

   Presupuestados 6 millones de euros para avanzar en la gratuidad de la educación de los niños de 2 de años

   VALLADOLID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León invertirá, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, 25,76 millones de euros en la construcción de nuevos centros educativos o ampliación de los existentes, así como 25 millones de euros para obras de mejora, reforma y sustitución (RMS), lo que suma 50,76 millones de euros.

   Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, que ha comparecido este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar las cuentas de su departamento,

   En materia de inversiones, dentro de un montante total de 74,6 millones de euros, la mayor parte corresponde a partidas destinadas construcción de nuevos centros educativos, con 25,76 millones de euros --7,5 millones para centros de Educación Primaria e Infantil y 18,6 para centros de ESO--, apartado en el que se contemplan 4,24 millones de euros menos que los 30 millones que se recogieron en el proyecto de Presupuestos de 2021.

   La cantidad es muy similar a la que se dedicará a obras de reforma, mejora y sustitución, con 25 millones de euros, 5,2 millones más que lo aprobado en 2021.

   Así, el conjunto de las inversiones en centros educativos se reduce ligeramente de 53,5 a 50,8 millones de euros, lo que supone un descenso de en torno al 5 por ciento.

   Entre la obra nueva, se continuará la ejecución de trabajos ya iniciados como el CEIP en Villímar de Burgos, que se pondrá en marcha en el curso 2022-2023, al tiempo que se iniciarán otras como el CRA de Arapiles de Aldeatejada (Salamanca), que está pendiente de la cesión de parcela por parte del Ayuntamiento.

   En Secundaria, destacan inversiones en obras ya iniciadas como el Conservatorio de León, el IES 'Vía de la Plata' de Guijuelo, el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora o la adaptación del IES 'Santa Teresa' para la Escuela de Arte de Valladolid. Se iniciarán otras obras nuevas importantes como la construcción del Polideportivo del

   IES 'Eras de Renueva' de León, el IES de Villaquilambre, pendiente de la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento, la Ampliación del CIFP 'La Merced' o la construcción del aulario del IES 'Diego de Siloé' de Burgos.

   En el apartado de obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), la inversión asciende a los 25 millones de euros, 5,2 más que el anterior ejercicio. Las partidas más importantes son para mejorar la eficiencia energética de un buen número de centros entre los que se encuentran el IES 'Juana Pimentel' de Arenas de San Pedro (Ávila), el IES 'Félix Rodríguez de la Fuente' en Burgos, el IES 'Andrés Laguna' de Segovia o el IES 'María de Molina' en Zamora.

   La inversión en equipamiento para los centros aumenta considerablemente en estas cuentas debido, sobre todo, al esfuerzo que la Consejería de Educación está realizando para impulsar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las que destinará 66 millones de euros.

   La adquisición de ordenadores de sobremesa y portátiles, paneles digitales, aplicaciones informáticas o asistencia técnica son algunas de las actuaciones a desarrollar en 2022 en relación a las nuevas tecnologías. El próximo año, además, comienza un ambicioso proyecto de cableado para mejorar la infraestructura tecnológica de los centros educativos que contará con una inversión para los próximos tres años de 30 millones --10 de ellos el próximo ejercicio--.

   Por otro lado, la consejera ha recordado que en el próximo curso se incorporará la gratuidad a la Educación Infantil en el nivel de 2 años, "para así avanzar en el cumplimiento de uno de los principales compromisos de la presente legislatura, la gratuidad de la etapa 0 a 3 años". Para esta finalidad se han presupuestado 6 millones de euros en 2022.

   En cuanto a gastos de funcionamiento de los centros, la cuantía ascenderá a 49,6 millones de euros, importe que incluye remesas a centros y contratos de servicios, y que permitirá que los centros dispongan de la financiación adecuada para desarrollar las tareas educativas correctamente.

   Por otra parte, el presupuesto de 2022 destinado a financiar los gastos corrientes de los centros privados concertados asciende a 37,8 millones de euros, un 0,8 por ciento más que lo presupuestado para el actual ejercicio.

Leer más acerca de: