La Junta destinó 5,2 millones de euros en ayudas a más de 5.000 familias salmantinas en 2008

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 18:20

SALAMANCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta gastó 5.205.590 euros en ayudas a familias salmantinas durante el pasado 2008. Esta partida, incluida en el Programa de Apoyo a las Familias de Castilla y León, benefició a 5.095 núcleos familiares a través de distintas líneas de actuación.

Así lo indicó la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, quien informó además de que en 2009 la cifra se situará en 40 millones de euros para ayudas directas e indirectas a las familias del conjunto de la Comunidad Autónoma.

En el presente ejercicio están integradas las tres nuevas líneas puestas en marcha el pasado año: ayuda por parto múltiple o adopción simultánea durante los dos años siguientes al nacimiento o adopción, ayudas a los gastos de adopción internacional y ayudas por hijo menor de 18 años en familias de más de cuatro hijos a partir del cuarto hijo.

La Delegación destacó que también continúan las ayudas por las excedencias por cuidados de menores, reducción de jornada, gastos de centros infantiles, permiso de paternidad y subvenciones a empresas, entre otras.

Estas ayudas beneficiarán a más de 36.000 familias de la Comunidad. Con el objetivo de llegar al mayor número de familias, el requisito de renta máxima para las ayudas por hijo menor de 18 años en familias de más de cuatro hijos a partir del cuarto hijo se incrementa de los 30.000 euros del pasado año a 50.000 euros, tal y como se publicó en la convocatoria de las ayudas del Boletín Oficial de Castilla y León.

Asimismo, la Junta procedió a "un importante esfuerzo" en la simplificación y homogeneización de los procedimientos administrativos, suprimiendo la exigencia a los ciudadanos y ciudadanas de aportar documentos como el DNI, NIE, certificado de empadronamiento y documentación bancaria y sustituyendo otros por declaraciones responsables formuladas en el propio impreso de solicitud.

Igualmente, la solicitud para algunas líneas de subvención de esta convocatoria se podrá presentar de forma telemática, "facilitando así a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y acercando la administración a los habitantes de la Comunidad".