La Junta duplica la inversión y las plazas para el voluntariado internacional en países en vía de desarrollo

Publicado: domingo, 4 diciembre 2022 11:46

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta impulsará la participación de los castellanoleoneses en acciones de voluntariado internacional en países en vía de desarrollo a través del incremento de las partidas destinadas para 2023 a este programa hasta los 100.000 euros, el doble respecto a años pasados, y la oferta de unas 30 plazas.

En este sentido, y dado que este lunes, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado una vez decretado en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha indicado que el objetivo de esta iniciativa "no es otro que reconocer el papel de todas aquellas personas que prestan su trabajo de forma desinteresada y solidaria para contribuir a un mundo sin desigualdades".

Del mismo modo, ha recalcado que en el ámbito de la cooperación para el desarrollo los voluntarios juegan un rol "muy importante" en su esfuerzo diario de promover el desarrollo humano sostenible.

Por esta razón, Carnero ha destacado y agradecido la labor "tan necesaria" de todos los voluntarios que participan en programas de cooperación internacional.

Asimismo, ha destacado que el objetivo del voluntariado mediante programas como 'Jóvenes Solidarios' o 'Voluntariado de Empleados Públicos' es el de ofrecer una experiencia "integral", que permita acercarse a un contexto geográfico y cultural distinto, reflexionar sobre su compromiso, en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, y participar en acciones, que cumplan este compromiso.

Es por lo que, al finalizar las semanas o meses de estancia, se hace "notoria" la sensibilización y concienciación respecto de la realidad mundial y la vulneración de derechos de las personas.

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO

En lo que respecta a los programas de voluntariado, "una vez superada la peor época" de la COVID-19 en la que la Junta "se vio forzada" a suspender estos programas, se han retomado en 2022 en colaboración con la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León (Coodecyl).

El plazo para solicitar estas plazas se encuentra abierto hasta el 23 de diciembre para que todas aquellas personas que quieran puedan presentarse para conseguir una de las once plazas actuales disponibles, con estancia en países empobrecidos en proyectos de cooperación internacional, que viajarán entre marzo y mayo.

Así, el consejero de la Presidencia ha aseverado que para la Junta "tan importantes son las intervenciones que se llevan a cabo en países en vías de desarrollo como las líneas de trabajo para fomentar en la Comunidad la sensibilización, solidaridad y concienciación de la población sobre la realidad mundial".

Por último, Carnero ha remarcado que el voluntariado se constituye "como una expresión de este compromiso solidario", en pro de una sociedad "más sostenible".