Junta, Edades del Hombre y Consejo Regulador Ribera del Duero se unen para la promoción y difusión de 'Eucharistia'

Alicia García presenta el cartel de Las Edades del Hombre
JCYL
Actualizado: martes, 15 abril 2014 11:51

VALLADOLID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo, la Fundación Las Edades del Hombre y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero se han unido para la promoción y difusión de la próxima edición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en Aranda de Duero, en Burgos, entre el 6 de mayo y el 10 de noviembre bajo el título de 'Eucharistia'.

Para ello, las tres entidades han firmado una declaración institucional por la que se comprometen a diseñar de forma conjunta diferentes acciones promocionales vinculadas a 'Eucharistia' para favorecer tanto el conocimiento de la propia exposición como el potencial enocultural de Aranda de Duero y de la Ribera del Duero a través de productos turísticos especializados.

"Una colaboración conjunta con el fin de dar a conocer los atractivos de la Ribera del Duero, asociados a la exposición de Las Edades del Hombre, con el objetivo de crear marca territorio en torno a este evento cultural", han destacado en un comunicado recogido por Europa Press.

A su juicio, 'Eucharistia' favorecerá el conocimiento de todo el potencial enocultural de Aranda de Duero y de la Ribera del Duero con la creación de un producto turístico y con la actividad especializada que contribuirá a mejorar el posicionamiento de Castilla y León "como destino turístico y cultural de calidad".

Las tres entidades han compartido que la nueva edición de Las Edades del Hombre está llamada a convertirse en "el acontecimiento cultural y turístico para 2014" en Castilla y León al aunar "marcas de gran prestigio" como las Edades del Hombre y Ribera del Duero y en el que la Junta trabaja a través de un plan de promoción para posicionar este producto enocultural a nivel nacional e internacional.

La promoción de este plan se apoya en una estrategia de internacionalización, concertación institucional y colaboración público-privada dentro de la que se encuentra la "importante firma" de hoy para la adhesión del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero como empresa colaboradora en 'Eucharistia'.

Para la Junta, un ejemplo de la colaboración público-privada es este acuerdo que convierte al Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero en "aliado y colaborador" de la Consejería de Cultura y Turismo y de la Fundación Las Edades del Hombre para la edición de Aranda de Duero, en Burgos.

Además, el Consejo Regulador, que aglutina 271 bodegas, complementará las promociones de 'Castilla y León es Vida' en diferentes ferias sectoriales en las que se va a presentar la exposición y desarrollará una campaña de publicidad centrada en mercados prioritarios y de proximidad como Madrid, País Vasco y Cantabria.

Así, de la mano del Consejo Regulador se van a diseñar acciones promocionales, vinculadas a 'Eucharistia', como la presentación del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, que se desarrollará en el mes de mayo, una misión inversa con periodistas de EEUU en el mes de junio y la colaboración con el Festival Sonorama Ribera del 13 al 16 de agosto.

Además, se potenciarán todos los recursos turísticos y empresariales asociados al ámbito geográfico que marca la Denominación de Origen Ribera del Duero, donde ya existe un producto turístico consolidado como es la 'Ruta del Vino Ribera del Duero'. "En este sentido, en el plan de promoción se está trabajando en el desarrollo y promoción de recomendaciones de visita y rutas turísticas que ayudarán al visitante a completar su estancia con motivo de la exposición", han informado desde la Consejería de Cultura.

PLAN DE PROMOCIÓN

A través de diferentes soportes se realizará un folleto desplegable con información práctica sobre la exposición y sobre Aranda de Duero y su entorno, con especial protagonismo para la Ruta del Vino Ribera del Duero, y se pondrá en marcha una aplicación de Las Edades del Hombre con información de la exposición y de los recursos turísticos asociados.

También se han realizado unas fichas de destino con información histórica y monumental, galería de imágenes, georeferenciación del municipio y enlaces web, mediante las que se va a invitar al turista a elaborar sus propias rutas de visita -rutas abiertas- a través de 19 conjuntos históricos artísticos que se sitúan en este entorno de la exposición y se desarrollará un programa específico de Apertura de monumentos.

Del mismo modo, está previsto difundir un vídeo promocional que recogerá los aspectos más emblemáticos de Aranda de Duero, la exposición, el enoturismo y la gastronomía en la Ribera del Duero. Todo esto se promocionará a través los canales propios de la Consejería de Cultura y Turismo como la web www.turismocastillayleon.com y los perfiles en redes sociales.