La Junta espera una PAC fuerte aunque haya que distribuirla y aboga por el agricultor activo sin olvidar a otros agentes

CyL pide a España que se alíe con Francia y Alemania y que la negociación de la PAC se realice "al máximo nivel" y no por la ministra

Jornada sobre el panorama agrícola mundial y la PAC
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 15:22

VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Agrícola Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Pedro Medina, ha deseado este jueves una PAC fuerte aunque haya que distribuirla entre todos los estados miembros de la UE y ha abogado por favorecer la figura del agricultor activo, como propone el documento de principios de Dacian Ciolos, "sin olvidar que existen otros agentes que también generan riqueza".

Así se ha pronunciado Pedro Medina en su intervención en una conferencia sobre el panorama agrícola mundial y la PAC celebrada este jueves en el marco de la 'Feria Agraria' en la que ha expresado su "preocupación" por una "excesiva" tendencia a la protección del medioambiente y por la distribución de las ayudas directas por una pretendida simplificación de las normas que, a su juicio, "siempre lo ponen peor que estaba".

"Ojo, la figura del agricultor activo puede sonar bien pero no porque vayan a ser menos van a recibir más", ha explicado Medina, para quien podría tratarse de un argumento de la Comisión Europea para reducir el presupuesto. En este sentido, el director general de la Junta ha apostado por favorecer la "agricultura rentable y productiva".

Medina, que ha reconocido la preocupación de los agricultores y de los ganaderos por la PAC a partir del horizonte 2014, ha admitido que el documento de principios presentado en noviembre por Ciolos "suena bien" en algunos aspectos como los pagos directos, para los que se establecen cinco tipos, y remunerar los servicios colectivos que proporcionan los agricultores a la sociedad pero ha advertido de que deja en el aire "muchas dudas" ya que el comisario de Agricultura no ha puesto sobre la mesa "ni una sola cifra", si bien "ha dejado entrever" --en referencia al comisario-- que podría haber una contención de recursos presupuestarios.

EXPLOTACIONES PEQUEÑAS, NO FAVORECE A CYL

Pedro Medina ha recordado también que el 70 por ciento de las explotaciones agrarias europeas tienen menos de cinco hectáreas de media y ha precisado que si se tienen en cuenta esos parámetros para la definición del concepto de 'agricultor activo' que persigue la nueva PAC no beneficiará a los intereses de Castilla y León.

También ha puesto el debe en el tope o 'capping' que se pretende poner en los pagos directos a las grandes explotaciones que superen un límite máximo en una pretendida intención de la nueva PAC de ofrecer un nivel uniforme de ayudas obligatorias para todos los agricultores del estado miembro. "Esto irá en perjuicio de las explotaciones más productivas", ha advertido Medina.

Respecto al segundo tipo de ayudas ligadas a una base verde o ecológica, Medina ha explicado que obligará a todos los agricultores por llevar a cabo "actuaciones sencillas" como la rotación de cultivos, mantener los pastos o dejar parcelas en barbecho. Dicho esto, ha advertido de que esa tendencia de extensificar y producir menos contradice el reto de incrementar la producción en Europa.

El tercer tipo de ayudas que compromete un plus para los agricultores en zonas específicas, Medina ha recordado que prácticamente todo el territorio de Castilla y León es "zona desfavorecida", frente a un 87 por ciento en España, si bien ha admitido que se trata de un concepto a revisión.

Finalmente, ha dudado de los beneficios de destinar una partida a un sobre nacional que distribuya las ayudas entre los sectores más vulnerables ya que la experiencia ahora con los artículos 68 y 69 "no ha sido buena" porque ha llevado el dinero a los territorios más afines desde el punto de vista político "y no en concepto de competitividad".

El director general de Política Agrícola Comunitaria ha advertido asimismo de la posibilidad de que en un futuro pudieran desaparecer los periodos de referencia para la concesión de unas ayudas directas basadas ahora en una base de producción histórica "muy antigua" (años 2000-2002). También ha recordado que en 2015 desaparecerán las cuotas lácteas y que está pendiente el futuro de las cuotas del azúcar a partir de 2014 en lo que podría significar la "muerte dulce" de este sector.

DOCUMENTO DESINFLADO

Tras lamentar que el documento de Dacian Ciolos se "desinfle" en aspectos como el desarrollo rural o los mecanismos de mercado, "a los que no dedica más de una página", el director general ha abogado por no confundirlo con desregulación, "un principio que Europa debe hacer valer" para plantear las mismas condiciones tanto en precios como en las exigencias establecidas en aspectos como los fertilizantes o el bienestar animal. También ha abogado por incluir mecanismos de protección en la cadena alimentaria.

En clave nacional, el director general de Política Agrícola Comunitaria ha instado al Gobierno a aliarse con los principales países productores, entre los que ha citado a Francia y a Alemania, y, tras lamentar que España no haya definido aún su postura sobre la nueva PAC, ha exigido que esa negociación se lleve a cabo al "máximo nivel" por lo que ha pedido que sea el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que se haga cargo de las negociaciones.

Pedro Medina ha lamentado asimismo el "especial énfasis" que está dando la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, al cambio climático en detrimento, a su juicio, de la PAC. "A mí me preocupa", ha reconocido.

Medina también ha cargado contra Aguilar por sus recientes declaraciones sobre el sector ganadero en las que expresaba su preocupación por el incremento "desmedido" del precio de los cereales y en las que pedía solidaridad a los agricultores.

Contenido patrocinado