La Junta estudiará todo el mapa fiscal de CyL, beneficios e impuestos, desde el diálogo con los grupos parlamentarios

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 16:44

VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo estudiará todo el mapa fiscal de la Comunidad, tanto beneficios como impuestos, desde el diálogo con los grupos parlamentarios y de una forma "seria y rigurosa" para analizar qué pasos hay que dar y en qué sentido ante la caída de la recaudación por los tributos tradicionales.

Tras el anuncio del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que consideró "necesario" estudiar la oportunidad de otras medidas fiscales a partir de 2013, el portavoz ha especificado que el Ejecutivo está "abierto a todo".

Así, ha insistido en que la importancia de abrir el diálogo con los grupos parlamentarios de forma "seria y rigurosa", ya que, como ha señalado, determinadas propuestas de impuestos o tasas no tiene afán recaudatorio.

De Santiago-Juárez ha asegurado que el trabajo en este sentido empezará de forma "inmediata" ante la conformación de la Ley de Medidas que acompañará al Presupuesto de 2013 en el que se comenzará a trabajar cuando se conozca la financiación del Gobierno central.

En cuanto al acuerdo por la sostenibilidad de los servicios esenciales que prevé alcanzar el Gobierno regional, De Santiago-Juárez ha informado de que habrá que ajustar áreas, definir el núcleo central y abordar la fiscalidad de Castilla y León, aunque, como ha aclarado el portavoz, Herrera no habló en su discurso de supresión de prestaciones y sí de fijar un "núcleo esencial" que será lo que se pacte con los grupos.

De este modo, el portavoz de la Junta ha utilizado el mismo ejemplo que Herrera con respecto a la educación de la vida conciliar y familiar, ya que ha considerado más adecuado impulsar medidas en este sentido en periodo lectivo en vacacionales como Navidad, Semana Santa o verano.

El portavoz se ha referido a la "revisión profunda" anunciada por Herrera en los organismos de autogobierno de la Comunidad, un punto en el que ha insistido en se hará tomando como base los criterios de "austeridad y eficiencia", una modificación que tendrá reflejo en enero de 2013.

Por último, De Santiago-Juárez ha defendido que el presidente de la Junta de Castilla y León "no ha cambiado" la hoja de ruta planteada en su discurso de investidura, ya que ha mantenido los tres "bloques fundamentales" como son la recuperación de la economía y del empleo, la sostenibilidad de los servicios públicos y la construcción de la Comunidad.

No obstante ha explicado que la situación "ha cambiado" desde la toma de posesión de Herrera en la última legislatura en todos los ámbitos, un punto en el que ha recordado la reforma de la Constitución que han obligado a introducir modificaciones sin cambiar los "tres bloques básicos".