La Junta exige al Gobierno que el AVE León-Ponferrada-Monforte sea una realidad

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 14:24

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP a través de la que se exige al Gobierno a que mantenga la obra comprometida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y transporte (PEIT) para que el AVE León-Ponferrada-Monforte sea una realidad.

La procuradora 'popular' Mar González Pereda defendió esta PNL que fue aprobada por unanimidad ante la Cámara. Así, en su defensa pidió al Gobierno central que escuche la voz de los bercianos para que entiendan "la dimensión" del problema al que se enfrenta la comarca leonesa después de que el ministro de Fomento, José Blanco, manifestara la posibilidad de que el Ejecutivo central suprima la construcción de esta línea de altas prestaciones por la situación económica actual.

Según Mar González estas manifestaciones han generado un "gran descontento y decepción" y han suscitado una "explosión de crítica" entre la población, ya que, de ser así, se trataría de un "fraude" del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, además de un "nuevo obstáculo" la desarrollo económico de la comarca.

"La crisis la sufrimos todos, si Zapatero fue sensible llevaría a efecto soluciones para paliarla", señaló la procuradora 'popular'. quien acusó al Gobierno de querer "hipotecar" a la ciudadania con las infraestructuras. "No estamos dispuestos, es un compromiso del PEIT", señaló Mar González, quien criticó que tras "siete años de espera" no se "ha hecho nada con este corredor".

"Quedarnos descolgados de la alta velocidad es una hipoteca que no estamos dispuestos a pagar", destacó.

Por su parte, la procuradora socialista Ángela Marqués, cuyo grupo votó finalmente a favor de la PNL 'popular', destacó que la confusión provocada sobre esta infraestructura no es más que un "enredo mediático" y acusó al presidente de la Junta de ser "voluble y desleal", ya que haba de la "confianza depositada" en Blanco y, sin embargo, "un enredo mediático le ha bastado para retirarle públicamente la confianza" con el fin, a su juicio, de defender al alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que "está en horas bajas".

Tras esta argumentación, Ángela Marqués defendió una enmienda a la PNL del PP con el fin de alcanzar el acuerdo y tras dejar claro que el PSOE no tiene dudas sobre la ejecución de la obra incluida en el PEIT.

"Los ciudadanos nos exigen que evitemos la crispación, algo que sólo sirve para debilitar al rival", aseveró.

De este modo, defendió un texto "concreto y ambicioso" a través del que pretendían que las Cortes instarán a la Junta a mostrar su apoyo al Gobierno en la ampliación de la red de alta velocidad de acuerdo con las determinaciones del PEIT, con la llegada de la alta velocidad a león en 2012, lo que "beneficiará a El Bierzo" con una reducción de "tiempo" para llegar a la capital.

AGILIZACIÓN.

Los socialistas reclamaron también la agilización de tramites para el impulso del tramo León-Ponferrada-Monforte de acuerdo con el actual escenario económico y, por último que la Junta considere este corredor como infraestructura prioritaria para el desarrollo de la Comunidad.

Asimismo, Ángela Marqués anunció que el Grupo Socialista preguntará en el Congreso sobre este asunto con el fin de "echar luz" donde "el PP sólo echó sombra".

Tras la intervención de la procuradora socialista la 'popular' Mar González reconoció su "descontento y decepción" ante los argumentos del PSOE, ya que "si el tiempo está siendo duro el viento que sopla en El Bierzo es de lo más desagradable".

Finalmente pidió que el presidente del Gobierno aproveche su visita a León el próximo lunes para garantizar a los ciudadanos el cumplimiento del PEIT.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, destacó que se trata simplemente de "cumplir lo prometido". "No hay duda de que se trató de una promesa firme y solemne que sirvió para apaciguar los ánimos de la comarca de El Bierzo hace unos años", señaló, tras lo que relató que este corredor estaba contemplado en el Plan Viaria del PP, en el Plan Especial del Oeste 2008-12 y en el PEIT.