3 de junio de 2020
 
Publicado 10/04/2020 13:49:47 +02:00CET

Junta y expertos en actividad física y deporte proponen planes de entrenamiento pare evitar sedentarismo

VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo y el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla y León animan a los castellanos y leoneses a realizar ejercicio físico supervisado por educadores físicos para evitar el sedentarismo, durante el confinamiento domiciliario.

Para ello, la página web de la Junta de Castilla y León recoge un amplio programa de recomendaciones del COLEF y otras entidades deportivas, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Ante la situación de aislamiento social y confinamiento domiciliario de la población, la Consejería y el Colegio han unido voluntades para difundir entre la población consejos y recomendaciones para favorecer el ejercicio físico en casa, realizadas siempre con la supervisión de profesionales de la actividad físico-deportiva.

Tanto en el área de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo de la web de la Junta de Castilla y León, https://www.jcyl.es , como en la plataforma digital el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla y León se recogen enlaces a planes y sesiones virtuales de entrenamiento, planificados y realizados por profesionales cualificados y habilitados para ello.

Los profesionales inciden en que durante periodos de inactividad física se produce una atrofia muscular que conduce a una disminución de la capacidad funcional, mucho más agravada en adultos mayores, quienes por el mismo envejecimiento y los periodos de inactividad pierden más fuerza y masa muscular que otros grupos de población.

Además, apuntan que el ejercicio físico puede servir como complemento de tratamiento en enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión, diabetes, EPOC, artrosis, diversas cardiopatías y determinados tipos de cáncer, entre muchas otras.

También es importante que los deportistas puedan acceder a recomendaciones sobre la forma en que pueden realizar un programa de mantenimiento de la aptitud física, sin acudir a instalaciones deportivas y poder reincorporarse a la competición en un buen estado de forma en cuanto se suspendan las restricciones.

Para leer más