El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la inauguración en el Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza del curso de verano. - JCYL
LEÓN 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León llevará el modelo de proyecto de investigación, innovación y conservación preventiva desarrollado en la Tebaida Berciana a otros bienes de la Comunidad.
Así lo ha confirmado este miércoles el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la inauguración en el Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza del curso de verano 'Puesta en valor del patrimonio cultural. Innovación tecnológica y desarrollo territorial', organizado por el centro asociado a la UNED en Ponferrada.
Un curso para reflexionar y avanzar en la puesta en valor del patrimonio de esta tierra, que junto con el paisaje y otros valiosos testimonios históricos, hacen de la Tebaida y el Valle del Silencio, un lugar y destino muy atractivo, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Ortega ha explicado que el objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo es potenciar el atractivo de Castilla y León mediante la conservación y protección de los bienes culturales, que constituyen uno de los elementos clave para garantizar la sostenibilidad del territorio y una herramienta para luchar contra la despoblación, especialmente en zonas rurales.
En esta línea, ha recordado que en los últimos años se viene desarrollando una intensa labor de prevención y protección del patrimonio cultural, que está sirviendo de modelo a nivel nacional e internacional. Entre ellos, ha citado el nuevo Plan del Patrimonio Cultural de Castilla y León que potenciará estos programas específicos de Seguridad y Conservación preventiva.
PROTOCOLO FIRMADO
Además, se ha firmado un protocolo con el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga para promover, en la Tebaida Berciana, la realización de un proyecto piloto de investigación y conservación preventiva sobre el Patrimonio Cultural del municipio de Ponferrada, que está siendo desarrollado con el apoyo científico y tecnológico de la UNED, es un buen ejemplo de esta forma de actuar.
En una primera línea de intervención, la Consejería ha profundizado en el conocimiento de estos inmuebles, tanto desde la visión arquitectónica, evaluando sus condiciones de conservación, accesibilidad y carencias de infraestructuras; como desde una visión histórica, incidiendo en sus orígenes y devenir, así como en la catalogación detallada de sus bienes muebles.
Este variado y ajustado conocimiento permitirá, con garantías de acierto, sentar las bases de futuras intervenciones de restauración o mejora de accesibilidad por las distintas administraciones.
Igualmente, se ha puesto en marcha el Plan de Salvaguarda, con el fin de determinar los riesgos e incidentes de carácter súbito o sobrevenido que puedan afectarlos, estableciendo las medidas preventivas pertinentes y determinando los operativos necesarios para su pronta actuación ante cualquier incidente o emergencia de cara a minimizar los daños y establecer los procedimientos de recuperación más adecuado.
El Ayuntamiento de Ponferrada, por su parte, ha puesto en marcha otra serie de trabajos de documentación del patrimonio de la Tebaida.
Tras esta fase, se ha comenzado a monitorizar los bienes a través de la colocación de sensores para determinar cambios en los parámetros ambientales y poder pautar procedimientos de conservación preventiva, así como sistemas de alerta y alarma para que los servicios de emergencia del municipio puedan actuar de la manera más rápida posible ante los riesgos como incendios o robo.
Muchos de estos bienes están en contextos aislados y recónditos, con todas las contrapartidas que esto supone, por lo que, para mejorar su protección ante situaciones de emergencias, se deben mejorar los sistemas de transmisión de datos y sistemas de alarma temprana que faciliten una más rápida actuación de los servicios de emergencia.
PLATAFORMA
Para la gestión de esa red de sensores, se cuenta con la plataforma 'Territorio Rural Inteligente de Castilla y León', desarrollada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Telefónica, primera iniciativa a nivel autonómico para poner en marcha una plataforma de Smart Rural común para todas las administraciones públicas de la Comunidad.
Ortega ha manifestado que estos programas constituyen un ejemplo de aprovechamiento de la tecnología para hacer más sostenible la conservación del patrimonio cultural, pero también suponen un estímulo del desarrollo tecnológico de la Comunidad.
Asimismo, ha incidido en que el patrimonio cultural es un vector de desarrollo y una apuesta decidida de la Consejería de Cultura y Turismo en esta legislatura para garantizar la sostenibilidad del territorio y luchar contra la despoblación, especialmente en zonas rurales.