La Junta financiará con medio millón de euros la reforma de la estación de autobuses de Burgos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 17:24

BURGOS 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León sufragará, con medio millón de euros, la mitad del coste de las obras de reforma de la estación de autobuses de Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, que asumirá el 50 por ciento restante.

Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de entre 6 y 9 meses, se iniciarán y concluirán en este mismo año, aunque aún están pendientes de adjudicación, según informó el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio esta mañana durante la presentación del proyecto.

A la cita acudió también el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien destacó que la reforma de esta estación, que no afrontaba un proceso similar desde el año 1984, beneficiarán a las más de 52 líneas de autobuses que tienen origen o tránsito en ella, lo que supone un flujo superior a los 2 millones de pasajeros anuales.

Entre las acciones prioritarias, y para dar cumplimiento a la normativa europea, Silván destacó el desmantelamiento de los surtidores y el depósito de combustible que se encuentran en el centro de la estación.

Aseguró que la inversión total prevista, de un millón de euros, permitirá que la ciudad de Burgos disponga este año de una estación moderna y competitiva, en la que se incorporarán las nuevas tecnologías con novedades como paneles informativos para los viajeros.

La reforma de la estación de Burgos se enmarca dentro del Modelo Estratégico de Modernización de la Red de Estaciones de Autobuses de la Consejería de Fomento, que supuso en 2005 la ejecución de más de 8 actuaciones en estaciones de la Comunidad, por una inversión superior a los 15 millones de euros, entre capital público y privado.

Aparicio valoró el proyecto de reforma de la estación burgalesa, cuya situación es "insostenible", según sus palabras. Entre otras actuaciones previstas, se encuentran el arreglo de la cubierta, y la mejora de la iluminación y de las condiciones de accesibilidad.

El regidor municipal valoró la ubicación céntrica que tiene la estación de autobuses, por su proximidad al centro histórico y a los monumentos, con independencia de las previsiones, "a medio plazo", de construir una estación intermodal para el tren de alta velocidad.

También pidió "disculpas" a los burgaleses por las "incomodidades" que les supondrán las obras, ya que durante su ejecución, los autobuses recogerán a los pasajeros en la calle Madrid, para la que se contempla el uso en ambos sentidos. Se trata de una de las principales arterias de la ciudad, puesto que comunica el centro con las salidas hacia Madrid, Valladolid y a las provincias del norte. Asimismo, supondrá el traslado provisional de la parada de taxis sita en esta vía a la calle Miranda.

Contenido patrocinado