Actualizado 17/11/2020 11:16 CET

Junta y Foacal crean la primera videoteca de la artesanía de CyL

Prometeo Escultura.
Prometeo Escultura. - PROMETEO ESCULTURA - Archivo

   VALLADOLID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), con la financiación de la Consejería de Empleo e Industria, ha iniciado la campaña 'Artesanía CyL - Patrimonio Vivo', que divulga la actividad, internacionalización y el vanguardismo del sector a través de 29 vídeos rodados en talleres de la Comunidad. Esta selección compone la primera entrega de la 'Videoteca Artesanal de Castilla y León', que se irá completando paulatinamente con el resto de empresas autonómicas.

   Las obras de la Comunidad se han buscado un hueco en importantes plazas nacionales e internacionales como el Museo Guggenheim, el Carrousel du Louvre, el Museo de Arte de Bogotá o el Globe Theatre de Londres, así como en exclusivos restaurantes con Estrella Michelín y en las principales pasarelas de moda de Europa. Innovación, vanguardia y tradición que nace de las empresas artesanas de Castilla y León, que han dirigido sus miras más allá de los mercados tradicionales para transformar su arte en decorados de televisión, tendencias de moda y diseños exclusivos.

   Un sector renovado que ejerce de motor económico del mundo rural y urbano que ha generado más de 6.000 empleos directos en la Comunidad. "La artesanía fija población y sirve para dar a conocer nuestras tradiciones que, día a día, se transforman en piezas que cruzan fronteras exportando el nombre de Castilla y León", ha advertido el gerente del Foacal, Félix Sanz, quien reconoce que "en unos años la esfera de la artesanía contemporánea ha experimentado un desarrollo espectacular en todo el país, pero especialmente en Castilla y León".

   La modernización de la artesanía tradicional ha logrado situar al sector a la cabeza del diseño en una época en la que las nuevas tecnologías acortan las distancias del mundo rural. "En la actualidad, el ámbito artesanal ofrece una salida profesional a numerosos jóvenes titulados, que aportan ideas novedosas e innovadoras a una industria que, aunque arraigada en las tradiciones, ha sabido adaptarse al presente", asegura el gerente de Foacal. Los oficios artísticos sirven de eslabón entre el pasado y el futuro, formando parte de la globalización, lo que permite que "piezas artesanales hechas en Castilla y León puedan verse y venderse en cualquier lugar del mundo", ha señalado.

MÁS DE 800 EMPRESAS EN CYL

   El hecho de que la artesanía de la Comunidad haya traspasado nuestras fronteras y haya alcanzado el mercado internacional desde los pueblos --donde se ubican el 70% de las empresas-- consolida el futuro del sector, que ha sabido generar un tejido empresarial estable en el mundo rural compuesto por más de 800 empresas, dirigidas a partes iguales por hombres y mujeres. "No solamente ofrecemos productos extraordinarios y exclusivos, nos hemos convertido en la clave para devolver la vida a los pueblos de Castilla y León, que sufren un fuerte envejecimiento de su población", ha apuntado el gerente de FOACAL, quien ha explicado que "de esta manera, la artesanía se convierte en un dinamizador de las zonas rurales a través de una unión perfecta de tradición y vanguardia".

   Un total de 29 talleres de la Comunidad recogen una muestra de distintas especialidades que se desarrollan en Castilla y León, entre las que se encuentran las artes audiovisuales y escénicas, el patrimonio cultural histórico y artístico, moda y complemento, arquitectura y construcción, creación de figuras y piezas en cartón piedra o cerámica, forja, botas de vino, miniaturas, curtidos, arreglo de instrumentos musicales, vidrio, carpintería, menaje tradicional, joyería, guarnicionería o productos de cuidados personales.

   Los talleres Alfacer, Gigantea, Lurdes Lalanne, Metalmorfosis, Botería Domingo, Pilar Tirados, La Cárcel Artesanía, Luthier de Viento, Archivolta, Vidrieras Laborda, Curtidos Atienza, Ebanistería Salvador, Luis Méndez, Feli Campo, Vetraria, Estaños de Pedraza, Abatte, Bituko, Lola Glamour, Pablo y Mayaya, Monona Álvarez, Prometeo Escultura, Joaquín Lois, Toska, Díez y Velasco, Aquí se hacen santos, Jabón del Zorro, Taller Argot y Alfarería Escolástica sirven de ejemplo para mostrar la realidad económica y profesional del sector a través de los vídeos realizados en sus empresas.

MUSEOS INTERNACIONALES

   La calidad de la joyería de la Comunidad queda patente a través de su presencia en exposiciones tanto a nivel nacional, como es el caso de distintas piezas de Lurdes Lalanne (Burgos) en el Museo de Bellas Artes y el Museo Guggenheim de Bilbao; como a nivel internacional, de la mano de Luis Méndez (Salamanca) en el Carrousel du Louvre de París, el Dallas Market Center, el Museo de Arte Moderno de Bogotá o el Instituto Cervantes de Casablanca.

   A su vez, los artesanos de Castilla y León colaboran habitualmente con distintas asociaciones culturales europeas, como en el caso de la Forja Metalmorfosis (Burgos) y la British Artists Blacksmith Association, contacto que se tradujo en la creación de una de las partes que componen la puerta del Globe Theatre de Londres.

RESTAURANTES Y HOTELES

   Las piezas de artesanía de Castilla y León encuentran también un hueco muy importante en la alta cocina, que busca la exclusividad en cada detalle. Es el caso de la ceramista Monona Álvarez (Valladolid), que realiza las vajillas de algunos restaurantes con Estrellas Michelín, como Trigo, Mugaritz o Kabuki Wellington, entre otros.

   Precisamente, la búsqueda de crear elementos únicos que se asocien a un espacio concreto es la filosofía de Lola Glamour (Soria), que ha realizado muebles de autor para el Hotel 987 de Praga o las dos heladerías Gelato Boutique de Sao Paulo, además de diseñar el escenario de la pasarela de Devotta y Lomba de la Madrid Fashion Week.

MODA EXCLUSIVA

   En esta importante cita con la moda están interrelacionadas también dos empresas de la Comunidad: Feli Campo (Salamanca) y Pablo y Mayaya (Valladolid). Los diseños de la primera de ellas han pasado tanto por el Salón de la Moda de París como por Madrid y Barcelona, además de tener presencia en showrooms permanentes en Francia, Reino Unido e Italia.

   Por su parte, Pablo y Mayaya destacan por haber diseñado el primer sombrero que el protocolo obligó a lucir en 2011 a la entonces princesa Letizia, que ha utilizado posteriormente otros modelos de la firma. De igual manera, personalidades como la Duquesa de Alba, Nieves Álvarez o Laura Ponte, entre otras, han usado diseños de los artesanos vallisoletanos.

   La vertiente más divulgativa o didáctica de la artesanía la encontramos por ejemplo en el trabajo del escultor Juan Villa en su empresa Prometeo Escultura (Valladolid), que se ha especializado en atrezo para espectáculos o programas como Cuarto Milenio, además de en la realización de réplicas de fósiles y piezas arqueológicas para museos y exposiciones.

   La vinculación de la artesanía con el patrimonio artístico e histórico se muestra en los vídeos a través del trabajo del restaurador Joaquín Lois, una de las máximas autoridades en el mundo en el órgano barroco español, y del escultor Miguel Ángel Tapia, cuyas obras son protagonistas de numerosas procesiones en Semana Santa. La restauración y creación de vidrieras de Vetraria, fundada por Carlos Muñoz de Pablos y Premio de las Artes de Castilla y León, o de Carlos Laborda habla de la enorme tradición artística en el vidrio en nuestra región.

Contador