Publicado 14/10/2020 14:46CET

La Junta y Fundación Iberdrola invierten 400.000 euros en remozar el monasterio de San Martín de Castañeda (Zamora)

ZAMORA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola han invertido 400.000 euros para remozar el monasterio de San Martín de Castañeda (Zamora).

Así lo han explicado este miércoles el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente del órgano vinculado a la compañía energética, Fernando García, que han comprobado estas mejoras realizadas en el marco del Plan Románico Atlántico.

Los trabajos realizados en el templo zamorano se han centrado en la renovación de la cubierta de la nave, con un doble sistema de ventilación que permite regular su temperatura y minimizar los problemas de humedad que sufría el edificio. La duración de estas obras ha sido de ocho meses.

Esta actuación desarrollada en la iglesia de San Martín de Castañeda pone de manifiesto "la importancia que juegan las nuevas tecnologías en la conservación del patrimonio, ya que se trata de uno de los templos incluidos en el sistema de monitorización del patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real", según han indicado desde la Junta.

Los datos aportados por los sensores que hay distribuidos por todo el edificio, han permitido controlar y conocer su estado para poder planificar con mayor acierto las distintas intervenciones desarrolladas hasta el momento. Gracias a esa información, por ejemplo, se decidió acondicionar la antigua sacristía como capilla o la renovación de las cubiertas del templo, obra que se ha visitado esta misma mañana.

La visita ha servido también para comprobar "el revulsivo que ha supuesto para Galende" --municipio al que pertenece el templo-- la puesta en marcha del punto de información de Románico Atlántico, habilitado en junio del año pasado en la antigua casa del parque, un espacio anexo al templo.

Esta actuación no solo ha servido para recuperar y valorizar uno de los pocos lugares de origen medieval que conserva el monasterio, sino que lo ha dotado de un centro de recepción de visitantes, desde donde explicar la historia del edificio y dar cuenta de las diferentes actuaciones desarrolladas dentro del Plan Románico Atlántico.

El Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  4. 4

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  5. 5

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores