Junta y la Fundación José Manuel Lara convocan el concurso 'Mi libro preferido' para fomentar la lectura en la ESO

Publicado: sábado, 12 marzo 2022 11:14

VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y La Fundación José Manuel Lara han puesto en marcha la primera edición de 'Mi libro preferido', un certamen destinado a alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria que busca fomentar la lectura entre los estudiantes de la Comunidad, a través de una "pequeña reflexión" en la que los jóvenes lectores comenten cuál es su libro preferido.

En este sentido, esta edición permite participar, además, con la creación opcional de un 'booktrailer' o vídeo promocional de la obra seleccionada por el alumno, que se enviará junto a su relato, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

Cada centro educativo podrá seleccionar los cinco mejores trabajos de los presentados por cada curso hasta el 29 de abril y de entre todos los textos presentados, un jurado elegirá los nueve mejores -uno por cada provincia-.

Los alumnos ganadores recibirán una tableta de última generación y un libro publicado en un sello editorial del grupo Planeta; los docentes, un e-reader y, el centro, un cheque libro valorado en 100 euros.

Asimismo, se elegirá un único texto como ganador absoluto, cuyo autor recibirá también tres entradas para asistir a cualquier evento cultural que se celebre en la Comunidad y, finalmente, se realizara una mención especial al autor del mejor 'booktrailer' en la gala de 'Mi libro preferido', prevista para el mes de junio.

En la web del concurso se pueden conocer las bases completas y también las direcciones y teléfonos de contacto para cualquier consulta o para ampliar información.

APUESTA POR LA LECTURA

El Gobierno autonómico apuesta, con este tipo de iniciativas, por la lectura como "eje transversal" de todas las áreas del currículo educativo y como herramienta "indispensable" para el aprendizaje de todas las materias.

El actual Plan de Lectura, puesto en marcha por la Consejería, está adaptado a la "inclusión" de las nuevas tecnologías y "ayuda" a la elaboración de los planes de Lectura propios en cada centro docente de la Comunidad.

Su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, a través de diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para "favorecer la adquisición" de una "alfabetización propia en esta nueva sociedad de conocimiento".

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