Actualizado 20/01/2012 20:12

La Junta garantiza el abastecimiento de agua potable en Pesquera (Valladolid) y las bodegas de su entorno

VALLADOLID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, han inaugurado en Pesquera de Duero (Valladolid) la nueva estación de tratamiento de agua potable, en la que el Gobierno regional ha invertido más de un millón de euros gracias a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los consejeros han visitado estas instalaciones que proporcionan agua en calidad y cantidad al municipio y a las bodegas y que tienen capacidad para el tratamiento de 50 metros cúbicos.

El nuevo sistema, como ha subrayado Antonio Silván, puede dar respuesta a una población cuatro veces superior a la actualmente censada --más de 500 habitantes-- además de las demandas estacionales de las bodegas. Para ello se han incorporado "las más modernas tecnologías de potabilización, como el tratamiento con carbón activo que permite mejorar el olor y sabor del agua".

Los consejeros de Hacienda y Fomento y Medio Ambiente han destacado durante su inauguración que la Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con el abastecimiento y depuración de las aguas en los municipios de la Comunidad y que, en este caso, da "respuesta a las necesidades actuales de Pesquera y de las bodegas".

Por su parte, Del Olmo ha apuntado que con esta inversión se apoya a unas empresas "emprendedoras" como las del sector vitivinícola, pues, a su juicio, no todo el apoyo se debe limitar a las ayudas directas, "sino ayudando también con las inversiones". A este respecto, ha aseverado que la obra tiene "más valor si cabe" en un momento con "enormes restricciones presupuestarias", cuando las inversiones "se resienten".

También han resaltado que durante 2011 se han ejecutado en la provincia de Valladolid actuaciones de bajo coste económico y rápida ejecución para solucionar los problemas de escasez y mejorar la eficiencia de los sistemas de abastecimiento, con una inversión entre la Junta, la Diputación y los ayuntamientos que ha superado los 200.000 euros.

En el caso del Gobierno autonómico, los fondos que han hecho posible la construcción de la potabilizadora han sido sufragados gracias a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución de financiación a largo plazo de la UE, que dispone de una línea dirigida a facilitar la realización de inversiones relacionadas con el medio ambiente.

Cabe recordar, en este sentido, que el pasado 9 de septiembre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presidió el acto en el que se formalizó con el BEI el último tramo de un crédito de 300 millones de euros para infraestructuras hidráulicas y proyectos relacionados con el sector forestal.

Además, los consejeros también han incidido en que durante 2011 se ha concedido una subvención a la Diputación de Valladolid para financiar el 50 por ciento del gasto ocasionado por el abastecimiento con cisternas a las localidades que padecieran situaciones de falta de agua potable. Se ha abastecido, en algún momento, a once localidades y dos urbanizaciones con una población atendida de 4.123 habitantes, y un coste que ha rondado los 11.000 euros.

COMPROMISO CON LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, han señalado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, lleva a cabo un importante esfuerzo inversor en la mejora de la depuración de las aguas en la provincia de Valladolid donde se han invertido 108 millones para este fin.

Actualmente se encuentran en funcionamiento 19 depuradoras con una inversión cercana a 90 millones de euros y que permite depurar agua para más de 918.000 habitantes-equivalentes. Se trata de las EDAR de Alcazarén, Arroyo de La Encomienda, Boecillo, Carpio, Cigales, Íscar, Matapozuelos, Mayorga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Renedo, Rueda, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid.

La provincia de Valladolid alcanzará el 93 por ciento de la población objetivo equivalente con las nuevas depuradoras en construcción de Campaspero, Serrada, Santovenia de Pisuerga y Viana de Cega y el emisario de Laguna de Duero-Puente Duero.

El concepto habitante-equivalente surge como agregación de la población residencial con la componente industrial y ganadera que tiene cada municipio conforme a un listado actualizado que elabora periódicamente el Ministerio.