Junta garantiza que el empleo será prioridad presupuestaria y PSCL advierte de que el recorte será "terrorífico"

Actualizado: martes, 25 octubre 2011 20:06

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha garantizado que el empleo será una prioridad en el presupuesto de la Junta de Castilla y León para 2012 cuando lo presente mientras que el portavoz socialista Julio López ha advertido de que el próximo año habrá menos dinero para la lucha contra el paro en la Comunidad Autónoma, un hecho que será "terrorífico".

De este modo se han pronunciado Villanueva y López en un cara a cara en el pleno de las Cortes ante la pregunta del socialista sobre los nuevos recortes presupuestarios y de ejecución en materia de economía y empleo para 2012.

Tras recordar que la Junta de Castilla y León recortó 163 millones de euros, un 34 por ciento, a la Consejería de Economía y Empleo en 2011 "con los peores datos de empleo de la historia", López ha asegurado que los "presupuestos secuestrados" del Gobierno autonómico para el próximo año iban por el mismo camino con recortes de 10 millones de euros en transferencias al Ecyl, de 19 millones a la ADE o de 8 millones en la línea de formación a las empresas privadas.

"Son unos datos de ultratumba y la peor de sus pesadillas", ha asegurado López, al que Villanueva ha afeado que tenga "autoridad moral" para hacer esas críticas a un gobierno, en referencia al de Castilla y León, que "en plena crisis ha presentado mejores datos que la media española".

Villanueva ha cifrado en un 1,62 por ciento el incremento de la partida presupuestaria para empleo en 2010 y en un 7,89 por ciento la de 2011y ha alabado también los datos de ejecución de su departamento.

Respecto a 2012, ha pedido al PSOE que tenga paciencia y espere a la presentación de los presupuestos y ha recomendado a los socialistas que si tienen prisa en conocer las cuentas de la Junta para el próximo año se lo digan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de indefinición en la presentación de datos, como el de las trasferencias del Estado para las políticas activas.