La Junta garantiza que Herrera no ha dado instrucciones a los senadores sobre su voto e insiste en su defensa del carbón

El Portavoz De La Junta, José Antonio De Santiago-Juárez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:16

VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José de Santiago-Juárez, ha garantizado que el presidente Juan Vicente Herrera no ha dado instrucciones "ni en un sentido ni en otro" a los senadores del PP de la Comunidad sobre el sentido de su voto a los Presupuestos Generales del Estado que incluyen una merma en las ayudas a la minería del carbón, al tiempo que ha insistido en la defensa del Gobierno al sector.

De Santiago-Juárez ha incidido tras el Consejo de Gobierno en que la postura del Ejecutivo regional es "meridianamente clara", ya que, como ha destacado, desde el principio la Junta ha defendido que el Gobierno "está equivocado" con el recorte de las ayudas y que "hay margen para la negociación".

De este modo ha destacado la intención del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, de dialogar con el sector para cerrar el Plan del Carbón para 2013-2018, al tiempo que ha defendido que la Junta "siempre" ha mantenido una postura "crítica y leal" en defensa de sector de la minería del carbón.

"El disgusto de la Junta de Castilla y León es claro", ha insistido el portavoz, quien ha recordado que así se lo ha trasladado Herrera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros José Manuel Soria y Cristóbal Montoro, a éste último en la reunión que mantuvieron el martes.

En este sentido, De Santiago-Juárez ha defendido que la Junta está haciendo "lo posible y lo imposible" para lograr el mantenimiento de las ayudas desde la "critica leal y constructiva" propia de un sistema democrático.

Tras estas aclaraciones, el portavoz de la Junta ha aclarado que no hay instrucciones de Juan Vicente Herrera a los senadores de la Comunidad sobre el sentido de su voto "ni en un sentido ni en otro". "Nunca ha sido nuestro estilo dar este tipo de instrucciones", ha aclarado, tras lo que ha reiterado que la decisión final será de los senadores.

Por último, ante las críticas del PSOE, De Santiago-Juárez ha acusado a algunos miembros de la Ejecutiva socialista de actuar "de cara a la galería", ya que, a su juicio, fue el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quien "condenó a muerte al sector", lo que, como ha destacado, le llevó a estar ausente durante los últimos dos años en la fiesta minera de Rodiezmo (León).

"Nuestra posición es clara con este gobierno y con el anterior, otros parece que no", ha concluido.