Junta y Gobierno refuerzan la coordinación vial ante riesgos

Reunión de vialidad invernal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 14:36

VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y el Gobierno han reforzado este miércoles la coordinación vial ante la cercanía de la estación invernal y los consiguientes riesgos en la carretera, lo que ha llevado además mantener ya contactos con comunidades autónomas limítrofes para aunar esfuerzos ante posibles imprevistos metereológicos.

Con el objetivo de mejorar esta coordinación este miércoles la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, acompañada por representantes del Estado en Demarcación de Carreteras, Tráfico, Guardia Civil y Protección Civil, ha mantenido una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Tras el encuentro, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha insistido en la importancia de mantener la "coordinación" tanto entre administraciones como con comunidades autónomas limítrofes, por lo que ya ha mantenido reuniones con los responsables de Cantabria, Asturias y Galicia, con las que lindan las zonas más afectadas por las nevadas.

En concreto, con esta campaña de vialidad invernal se trata de garantizar el tráfico de las carreteras ante situaciones de frío y nevadas intensas, así como la seguridad de sus usuarios, con lo que se potencian los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha incidido en la necesidad de "estar prevenidos" ante un impacto en la vialidad. Suárez-Quiñones ha recordado que Castilla y León cuenta con una red "muy compleja" de carreteras, lo que implica "redoblar esfuerzos".

Así, el titular de Fomento ha subrayado que la "clave" en protección civil es la autoprotección del ciudadano, por eso el consejero ha remarcado que es necesario "informales" a través de sistemas comunicación como portales web de información metereológica, de protección civil o de la DGT y a través de las redes sociales para informar en tiempo real.

DISPOSITIVO EN LA REGIÓN

Desde el pasado 1 de noviembre, fecha en la que se puso en marcha el operativo de vialidad invernal Castilla y León cuenta con un dispositivo de 1.300 profesionales y 2.273 voluntarios de protección; 273 máquinas y vehículos y 128 almacenes de fundentes, en coordinación con las consejerías de Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e igualdad y Cultura y Turismo.

Por su parte, el Estado dispone en Castilla y León de 2.910 personas, 435 máquinas quitanieves, más de 78.385 toneladas de sal sólida, 4 millones de salmuera y 125 plantas de salmuera.

Además, la partida presupuestaria destinada a esta campaña es de 13,8 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en la campaña anterior.

El pasado año, la Junta de Castilla y León intervino en 1.433 ocasiones por actuaciones de emergencia ante nevadas, frente a las 631 de la campaña anterior, lo que supuso un incremento del 127 por ciento.

Asimismo, se atendió un total de 1.078 solicitudes de quitanieves, 351 intervenciones por vehículos atrapados y otras cuatro ocasiones para rescatar a personas atrapadas en la nieve.