Publicado 07/09/2021 12:52CET

Junta e Iberdrola restauran el retablo mayor de la iglesia de Villarmentero de Campos (Palencia) con 137.000 euros

Inauguración del retablo mayor de la iglesia de Villamentero en Palencia.
Inauguración del retablo mayor de la iglesia de Villamentero en Palencia. - JCYL

PALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Iberdrola España han puesto en valor el retablo mayor de la iglesia de la localidad palentina de San Martín en Villarmentero de Campos con una inversión de 137.000 euros.

La intervención acometida ha tenido como principal objetivo la correcta conservación del retablo, garantizando su estabilidad y perdurabilidad en el tiempo, así como la recuperación de los valores estéticos y artísticos del mismo.

Para ello, Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha llevado a cabo la rehabilitación del conjunto de las doce esculturas del retablo mayor, que ha supuesto una inversión de 25.000 euros y, paralelamente, la restauración in situ de las pinturas y arquitectura del retablo, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión de la Junta de 112.000 euros.

Mejoras que el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha presentado este martes junto al presidente Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, y junto al Obispo de Palencia, Manuel Herrero.

Durante la misma, Bueno ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y ha agradecido a la Fundación Iberdrola su implicación en numerosos programas de recuperación y de puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla y León.

Asimismo, ha manifestado su deseo de que este templo renovado se convierta también en una nueva oportunidad de atractivo turístico para el municipio y para toda la Comarca de Tierra de Campos.

Por su parte, García ha subrayado que el compromiso de la Fundación Iberdrola España con la cultura es un ejemplo más de su apoyo a la promoción, recuperación y conservación del patrimonio histórico artístico en los territorios en los que está presente.

RESTAURACIÓN

Los principales trabajos llevados a cabo han supuesto el desmontaje del retablo; la adecuación del testero y bancada de obra; trabajos de carpintería de restauración y consolidación estructural; tratamientos de asentado de aparejos y policromías y limpieza, reintegración cromática y montaje del retablo con la reubicación de las esculturas en el mismo.

Además, esta intervención ha permitido ahondar y profundizar en el conocimiento de las técnicas artísticas y constructivas utilizadas por los talleres de los artistas que han realizado el retablo.

Contador

Para leer más