La Junta implanta el bono rural gratuito de transporte en 52 localidades de la zona de Riaza (Segovia)

Presentación del bono rural gratuito en Riaza.
Presentación del bono rural gratuito en Riaza. - JCYL
Publicado: viernes, 6 agosto 2021 15:18

SEGOVIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el bono rural de transporte a la demanda en 52 localidades de la zona segoviana de Riaza que beneficiará a 4.767 habitantes.

Todos estos municipios son atendidas por diez rutas de transporte que prestan tres empresas concesionarias y desde que se implantó el transporte a la demanda lo han utilizado 30.450 viajeros de la zona, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

De esta manera, Riaza se suma a las zonas de Carbonero el Mayor y Cantalejo, donde ya está operativo este nuevo recurso. En total, las diez zonas de transporte a la demanda que hoy existen en Segovia, en las que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente continuará el despliegue progresivo del bono rural gratuito, dan servicio a 337 localidades de la provincia.

Esto se traduce en 123 rutas que conectan a 138.938 potenciales usuarios (89.659, sin incluir la población de Segovia capital). En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia de Segovia cuenta con 57 rutas que benefician a 204 localidades.

Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado, han utilizado estos servicios 229.250 viajeros, 6.111 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

CASTILLA Y LEÓN

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, ha señalado que la protección de las personas es la "seña de identidad" de la Junta de Castilla y León" Además, ha recalcado que trabajan por facilitar servicios e infraestructuras de calidad en el medio rural que, en definitiva, puedan generar oportunidades.

Por ello, ha asegurado que están al lado de los que los necesitan intentando compensar las dificultades que conllevan vivir en los pueblos alejados de la ciudad.

La inversión estimada por la Junta para la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,22 millones anuales aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda.

Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de entre diez y doce euros el billete (ida y vuelta).

Coincidiendo con la puesta en marcha del bono rural gratuito, se ha iniciado un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.

Leer más acerca de: