Publicado 04/02/2021 16:37CET

La Junta impulsa los cortometrajes como medio de impulso para nuevo creadores y empresas del sector

VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta apoya a los festivales de cine de Castilla y León con programación de cortometrajes como medio de desarrollo e impulso para los nuevos creadores y para las empresas del sector.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, durante su participación en el encuentro con los festivales de cine con programación internacional de cortometrajes que se desarrollan en Castilla y León, dentro del marco del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia.

Durante este encuentro ha destacado el valor de la cinematografía como elemento estratégico, el protagonismo de los cortometrajes en los festivales de la Comunidad y las políticas culturales de apoyo a los festivales de cine, y al cortometraje en particular, como medio de desarrollo e impulso para los nuevos creadores, para las empresas del sector y por su labor en la formación y consolidación de nuevos públicos, explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"Estos festivales son, en muchos casos, la puerta de acceso a un cine independiente, alternativo, fresco y joven que a veces no encuentra el acomodo que merece en los canales más comerciales y porque supone, también, la única oportunidad para que llegue a territorios periféricos y rurales, constituyendo un verdadero acontecimiento sociocultural y dinamizador", ha señalado José Ramón González.

Los responsables de los festivales que participan en este encuentro informan, asimismo, sobre las fechas de celebración de cada festival, las bases de participación y el formato presencial/online.

Castilla y León está representada con cuatro cortometrajes incluidos en el Catálogo Just Spainted editado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA: 'Ogro'; 'Meihodo'; 'La última jugada' y 'Nudomon'. Asimismo, la Comunidad tiene representación con cuatro cortometrajes dentro del apartado de la Delegación Española del mercado, también coordinada por el ICAA: 'De perfil'; 'Dajla: cine y olvido'; 'La cicatriz' y 'Umbral'.

La finalidad es que los citados cortos puedan ser seleccionados para su visionado en festivales relevantes de ámbito internacional por los programadores que acuden a Clermont Ferrand.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, del Ministerio de Cultura y Deporte, presenta en este Short Film Market, de Clermont-Ferrand (Francia), cinco programas de mercado, a modo de 'market screenings', con el objetivo de promocionar y posicionar en el mercado internacional cortometrajes españoles. Castilla y León participa en estos 'market screenings' con dos cortometrajes: 'Vuela' y 'No podrás volver'.

AYUDAS AL SECTOR CINEMATOGRÁFICO

Desde hace un año, la Consejería de Cultura y Turismo está implementando medidas innovadoras de apoyo a las industrias culturales en ese ámbito, que van desde la transformación y mejora de las líneas de subvenciones destinadas al fomento de las producciones cinematográficas, hasta el impulso de la Film Commission de Castilla y León, pasando por la nueva líneas de subvenciones destinadas al sector cinematográfico que se convocarán este año 2021 y la línea de subvenciones destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión.

Ambas líneas hicieron posible la financiación a lo largo de 2020 de un total de 22 proyectos cinematográficos, concluye el comunicado.