VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León impulsa la digitalización en la Comunidad con más de 30 nuevos proyectos innovadores y un incremento con respecto al anterior presupuesto de 56 por ciento con el objetivo de dotar de instrumentos y medidas a la sociedad y a las empresas para seguir creciendo y "asegurar un futuro para todo el territorio, ya sea urbano o rural".
Así lo ha señalado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante su intervención en la clausura del Data Economy Summit 2023, jornada que se ha celebrado en el Museo de la Ciencia de Valladolid bajo el título 'La economía de los datos como ventaja competitiva en el nuevo escenario digital'.
En este marco, González Corral ha remarcado que la economía del dato es una iniciativa que busca impulsar el uso de los datos como un recurso económico, razón por el que ha recordado que la Unión Europea, España y Castilla y León han establecido la Economía del Dato como una de sus prioridades para convertirse en líderes de una sociedad impulsada por los datos.
Para González Corral, la transformación digital es una herramienta de mejora para la sostenibilidad en el campo medio ambiental y una herramienta básica para la eliminación de barreras geográficas y la igualdad de oportunidades.
Por ello, en el campo de la digitalización la Junta de Castilla y León quiere dotar de instrumentos y medidas a la sociedad y a las empresas de esta Comunidad para seguir creciendo y asegurar un futuro para todo el territorio ya sea urbano ya sea rural. "Podemos afirmar que el ritmo de innovación con el que avanzan las tecnologías es asombroso", ha añadido la consejera.
De la misma manera, González Corral ha incidido en que los datos se han convertido en un recurso "fundamental" para el desarrollo de todas estas tecnologías avanzadas. La inteligencia artificial, por ejemplo, se basa en el análisis de grandes cantidades de datos para identificar patrones y tomar decisiones.
SOCIEDAD DE LOS DATOS
Asimismo, la máxima responsable autonómica de Movilidad ha explicado que con el fin de convertirse en líder de una sociedad impulsada por los datos, apoyándose en un mercado único digital donde estos se compartan libremente entre los países miembro, la Unión Europea puso en marcha la Estrategia Europea de Datos.
Entre los pilares de esta estrategia se encuentra el desarrollo de un marco de gobernanza para el acceso y uso de datos multisectorial, el impulso de la colaboración público-privada y el empoderamiento de la ciudadanía y las empresas a través de formación e inversión.
Fruto de esta estrategia, la consejera ha resaltado que en 2023 la Comunidad contará con una Ley de Datos (Data Act), continuación de la propuesta de Reglamento sobre la gobernanza de los datos. Por ello, ha añadido González Corral, el presidente de la Junta, Alfonso Fernandez Mañueco, junto a su gobierno, está haciendo una "apuesta importante por el Gobierno del Dato".
En concreto, la Consejería de la Presidencia ha licitado un contrato para diseñar e implantar el modelo de gobierno del dato en la Administración autonómica.
La consejera de Movilidad ha detallado que este proyecto permitirá avanzar en la unificación criterios de calidad, interoperabilidad o combinación de fuentes, para multiplicar el valor añadido que pueda obtenerse de los datos y fomentar su reutilización. "El objetivo es tener una organización data-driven (orientada al dato), donde los empleados públicos (en nuestro caso) sean conscientes de la necesidad de realizar una buena gestión de los datos como base para poder sacar rendimiento a los mismos", ha subrayado María González Corral.
ECONOMÍA DEL DATO
En este sentido, la responsable de Movilidad ha explicado que la Unión Europea estima que la Economía del Dato alcanzará un valor de 829.000 millones en 2025 para los 27 países miembro y empleará a casi once millones de trabajadores.
Por todo esto, González Corral ha asegurado que los proyectos innovadores en la transformación digital tienen una "gran importancia" por varios motivos, entre los que ha destacado el hecho de que la digitalización es un elemento "básico y transversal en todas las políticas y actuaciones".
En el sector privado, por su parte, la consejera ha hecho énfasis en que igual que en el público, ya no puede planificarse, tomarse ni ejecutarse ninguna decisión, grande o pequeña, sin pensar en digital y sin contar con las TICs.