La Junta inicia una campaña de promoción del lechazo de CyL para aumentar las ventas principalmente en Madrid y Cataluña

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 17:09

VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León inició hoy una campaña de promoción del lechazo de la Comunidad con el fin de aumentar sus ventas en Madrid y Cataluña así como afianzar la posición de liderazgo en la comercialización de este producto.

Así lo explicó hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien asistió a la reunión del Consejo Regional Agrario que se celebró hoy en Valladolid, donde informó a las organizaciones agrarias sobre este plan de comunicación, entre otros asuntos.

El objetivo de la campaña, que se desarrollará entre hoy y el próximo 30 de mayo, es fundamentalmente incrementar las ventas de lechazo y se consuma este producto durante todo el año, ya que el consumo de carne de ovino presenta una fuerte estacionalidad con unas ventas concentradas especialmente en diciembre, de cara a las celebraciones navideñas.

Silvia Clemente, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que el 22 por ciento de los consumidores de carne de cordero identifica la figura de calidad del lechazo de Castilla y León y aseguró que el consumidor pregunta por el origen de esta carne.

El objetivo principal es afianzar la venta y potenciar esta carne, la cuarta más vendida que el consumidor además relaciona con calidad, considera que es saludable y del que tiene un concepto de sabor.

El principal público objetivo al que va dirigido esta campaña, enmarcada en la iniciativa 'Tierra de Sabor', además del de la Región, es el mercado madrileño y catalán, al ser las comunidades con mayor número potencial de consumidores. Entre Madrid y Castilla y León se concentran el 70 por ciento de las ventas de lechazo de calidad de la Comunidad.

De estas tres comunidades, Cataluña se sitúa a la cabeza de consumo de este producto, con más de 25,3 millones de kilogramos, seguida de Madrid (16,8 millones) y Castilla y León (casi 12 millones).

GRAN PRODUCCIÓN.

La campaña llega tras la reciente modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida 'Lechazo de Castilla y León', cambio que permitirá llegar a casi el 50 por ciento de la cabaña de lechazos con esta figura de calidad. Castilla y León cuenta con mayor censo de ganado ovino de España con 4,1 millones de cabezas, lo que representa un 21,13 por ciento del total nacional, por delante de Extremadura y Castilla-La Mancha.

La campaña se contempla dentro de las acciones a desarrollar para este año dentro del 'I Plan de Promoción y Comercialización' de los productos agroalimentarios de Castilla y León. Se trata de la segunda vez en la que se realiza una acción promocional específica para un producto después de que el pasado año se hiciera con la Patata de Castilla y León, con los objetivo de identificar al producto con la Comunidad e incrementar las ventas de este tubérculo.

Los resultados de la campaña fueron satisfactorios y la venta de patata en la Comunidad se incrementó un 60 por ciento durante octubre y noviembre, los dos meses en los que se desarrollaron tanto las acciones de comunicación como las promociones en las cadenas de distribución.

A este respecto, el presidente de Asaja, Donaciono Dujo, incidió en que si esta campaña sirve para que se acabe la especulación que los intermediarios, mataderos y distribuciones hacen con el lechazo de Castilla y León se habrán puesto unos "buenos cimientos" en el sector del ovino.

Sin embargo, considera que no se puede permitir que con la calidad que se tiene se esté engañando al consumidor con lechazo de fuera por el mero hecho de que se sacrifique en mataderos de la Comunidad y salga de los mismos como tal. "Eso es engañar al consumidor", dijo el responsable de la organización agraria, quien añadió que hay que poner los mecanismos para evitar esta situación.

Además en la reunión se trataron otros asuntos como la segunda modificación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León que incorpora una financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) de 7,58 millones para los ejercicios 2010-2013. Clemente destacó que estos fondos afecten a los grupos de acción local y a líneas de ayuda para la artesanía agroalimentaria que además es una respuesta a las demandas de pequeños promotores de turismo.

Dujo dio la bienvenida a estos fondos y reiteró el apoyo a las líneas que se desarrollarán pero al mismo tiempo recordó que es dinero sustraído de la modulación y tiene que revertir íntegramente en el sector agrario.

Por otro lado, en la reunión se informó a las organizaciones agrarias de la nueva propuesta de clasificación de zonas desfavorecidas distintas a las de montaña, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014 y en la que se incorporan criterios biofísicos. Se clasifican en la Comunidad 1.504 municipios, 76 más que ahora, entre ellos todos los de la comarca centro de Valladolid, actualmente no contemplados.

NECESIDAD DE FINANCIACIÓN.

En el Consejo también se informó de las actuaciones que ha desarrollado la Consejería en materia de financiación del sector agrario y la prórroga conseguida en los préstamos para los ganaderos que se suscribieron en 2008, pasando de cinco años a siete con dos años más de carencia en el pago de capital e intereses, lo que afecta a 9.909 ganaderos y evitará el pago de 98 millones entre este año y el que viene, lo que podrá ser utilizado para circulante en las explotaciones.

También se ha informado sobre la posibilidad de acceder a nuevos préstamos, en este caso tanto para agricultores y ganaderos de Castilla y León, sin ningún coste en las comisiones para la obtención de los avales de por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria. En este caso los créditos podrán ser de hasta 50.000 euros y se podrán dedicar tanto para capital circulante como para la inversión.

En cuanto a estas medidas, Dujo considera que son insuficientes para sacar de la crisis al sector, aunque tal y como ha puesto en marcha las medidas la Consejería, "ha sido de las mejores que ha habido en España, algo de agradecer" a pesar de que queda "mucha negociación".

A este respecto, aunque son interesantes medidas de financiación incidió en lo que se persiguen son precios dignos y costes "asumibles" y criticó que el Gobierno no de su "brazo a torcer" y no hace propuestas, lo que considera que obliga a seguir con manifestaciones como la convocada el 1 de junio en Mérida ante la cumbre de Ministros de la UE.

Además, advirtió de que la sociedad cuando recorta lo hace "mayoritariamente" de los hábitos de consumo alimentario, de manera que considera que o el Gobierno "se pone las pilas" para promocionar los productos, propone medidas de intervención y un presupuesto "digno" o será difícil soportar la situación.

Por su parte, el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, incidió en que es el peor momento de la historia para el sector y el plan de choque es totalmente insuficiente al dejar fuera al 80 por ciento de las explotaciones agrarias de la Comunidad.

Así, considera necesario un nuevo plan agrario que gestione el Ministerio, obtenga consenso en la Conferencia Sectorial, por todas las organizaciones agrarias y sirva para paliar la situación.

En primer lugar considera que se debe hacer a través de la mejora de los precios mediante el control de importaciones, mecanismos de intervención que se desmantelan y relaciones contractuales.

Además, reclamó ayudas directas para el sector igual que se ha hecho con otros como el de la automoción porque, explicó, mientras Francia ha puesto 750 millones de euros frente a "en el mejor de los casos" 30 millones en España.

Finalmente, considera que hay que llegar a un acuerdo con los distribuidores porque cree que en crisis no puede haber un margen de hasta un 800 por cien.