La Junta inicia la tramitación del Plan Regional para ampliar en casi 70 hectáreas el polígono de Vicolozano, en Ávila

Simulación de la ampliación del polígono de Vicolozano, en Ávila.
Simulación de la ampliación del polígono de Vicolozano, en Ávila. - JCYL
Publicado: viernes, 9 junio 2023 12:07

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación ha promovido la tramitación del Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo de la ampliación del polígono de Vicolozano, en Ávila, uno de los puntos incluidos en el Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno.

Según han informado fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press, se trata de la Unidad de Actuación 3 del Sector PP 19 Vicolozano II, en Ávila, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.3 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

El Plan Regional incrementará la disponibilidad de suelo público para su destino a actividades productivas y empresariales en Ávila y en el suroeste de la Comunidad Autónoma, a fin de que las empresas interesadas no se vean obligadas a buscar otras ubicaciones por la falta de disponibilidad de parcelas en el municipio.

Para ello, se han reconsiderado las condiciones de ordenación urbanística de la Unidad de Actuación UA 3 del sector PP-19 Vicolozano II con el objeto de generar una oferta de suelo público con destino a la implantación de actividades industriales y logísticas, que incremente la capacidad del ya colmatado polígono Vicolozano I y de las dos unidades de actuación ya urbanizadas de Vicolozano II.

Además del establecimiento de las condiciones de ordenación, general y detallada, dentro de su ámbito de actuación, el Plan Regional incorpora las determinaciones de actuación, incluyendo las condiciones completas de reparcelación para la Unidad de Actuación UA3, permitiendo de este modo, tras su aprobación, el inicio de las actuaciones de desarrollo urbanístico del área industrial.

La aprobación de este Plan Regional comportará la declaración de utilidad pública e interés social y la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos que resulten necesarios para su ejecución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

La tramitación del Plan Regional se inicia con la apertura de un periodo de exposición pública para alegaciones e informes que se inicia con su publicación en el Bocyl de hoy.

El Plan Regional ordena en esta UA 3 una superficie total de 696.936,10 metros cuadrados (69,7 hectáreas), de los que 150.473,34 metros cuadrados corresponden a Sistemas Generales, y 341.464,18 metros cuadrados de suelo industrial, con una edificabilidad de 278.774,44 metros cuadrados.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, es propietaria mayoritaria del terreno, con un 79,9 por ciento, y el Ayuntamiento de Ávila, del restante 20,1 por ciento.

Con fecha 20 de abril de 2023, se firmó un Protocolo de actuación coordinada entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila, que regula la participación de dichas administraciones y la titularidad de los derechos urbanísticos finalistas, que corresponderán a SOMACyL en su condición de promotor y agente urbanizador.

Según han señalado fuentes de la Consejería, los objetivos y el interés para la Comunidad del Plan Regional para el desarrollo de la Unidad de Actuación UA 3 del Polígono Industrial de Vicolozano se inscriben en las políticas regionales de desarrollo de suelo industrial y específicamente en el marco de las señaladas en el citado Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno 2020-2024 y las Medidas para la Reactivación del suelo industrial de Castilla y León, gestionadas por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE).

Más información