La Junta y el Inicie promueven el voluntariado ambiental en los Arribes (Zamora)

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:15

ZAMORA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas promoverán este verano la creación de un grupo de voluntarios medioambientales en el parque natural de los Arribes del Duero, en las provincias de Zamora y Salamanca.

El programa de voluntariado ambiental, según explicó el jefe de servicio de Medio Ambiente en Zamora, Francisco López Méndez, está dirigido a voluntarios de cualquier edad y procedencia que tengan ganas de trabajar en la protección de la naturaleza.

Este proyecto se inició el año pasado con la creación de voluntarios ambientales en Sanabria, coordinados por la Fundación Oxígeno, y en el Valle de las Batuecas, donde estuvieron dirigidos por la Cruz Roja.

Este año, explicó López Méndez, el programa se ha extendido a siete lugares de la comunidad como son: Gredos, Picos de Europa, La Nava, Arribes, Las Batuecas, Hoces del Riaza y Sanabria.

El trabajo se desarrollará a lo largo de todo el verano en grupos que permanecerán en la una semana. Realizarán acciones como el censo y anillamiento de especies autóctonas, la instalación de isletas artificiales para nidificación, censos de animales o recuperación de elementos de arquitectura tradicional.

En Arribes, señaló el responsable del Inicie Juan Ruiz Barrionuevo los voluntarios se encargarán del reconocimiento de itinerarios tradicionales, la realización de un inventario de arquitectura local, la elaboración de un cuaderno de campo y la ejecución de una encuesta sociológica.

Los voluntarios, según Ruiz, efectuarán sus trabajos en las localidades salmantinas de Pereña, Trabanca y Villarino. En Zamora el escenario elegido ha sido Fermoselle. El programa comenzará el próximo 4 de septiembre y finalizará el primer día octubre.

Los plazos de inscripción ya están abiertos en la sede del Inicie, que pretende hacer una campaña de difusión nacional e internacional para atraer a este espacio natural a voluntarios de toda Europa.