La Junta insta a PP y PSOE a abrir el debate para ordenar el Estado de las Autonomías y profundizar en la coordinación

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-
JUNTA CYL
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 16:35

Cree que las declaraciones de Rajoy "encajan perfectamente" con el discurso de Herrera sobre "autonomismo leal y útil"

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha instado a los dos grandes partidos políticos del país, PP y PSOE, a abrir el debate para reordenar el Estado de las Autonomías desde el convencimiento de que es "absolutamente necesaria" una ordenación del mismo para seguir avanzando y profundizar en la coordinación y en la cooperación.

Tras asegurar que el Estado de las Autonomías es "la historia de un éxito" que ha redundando en la modernización y en el progreso de este país, el portavoz de la Junta ha reconocido que ha llegado el momento de la cooperación horizontal y de que el Gobierno de la nación ejerza las labores de coordinación que tiene encomendadas, algo que no han hecho ni el actual Ejecutivo ni los anteriores, ha lamentado.

De Santiago-Juárez ha reconocido que en el desarrollo del autonomismo las comunidades han crecido "mirándose demasiado al ombligo" reclamando "más y más competencias" y, en un afán de ser distintas, al final han generado duplicidades al crear las mismas instituciones del Estado, entre las que ha citado el CES, los consejos consultivo y de cuentas o el Defensor del Pueblo --Procurador del Común en el caso de Castilla y León--.

A su juicio, las comunidades autónomas han creado también y de una forma inconsciente barreras administrativas a los ciudadanos, "cuando el fin de la política es hacer la vida más fácil y cómoda" a las personas, un problema que se trata de resolver ahora con las reuniones entre las autonomías, como la celebrada el pasado lunes en Santiago de Compostela y cuyo objetivo fundamental es avanzar en la cooperación y en la coordinación horizontal "sin ir contra nadie".

"Es algo fundamental y que hemos ejercido poco", ha admitido el consejero de la Presidencia en el Gobierno de Castilla y León, que ha recordado que la Constitución Española no dedica "ni media línea" a esa "necesaria" cooperación horizontal donde "la línea roja" es el marco constitucional. "De ahí no vamos a pasar", ha garantizado.

COORDINACIÓN "DESCAFEINADA"

En el mismo sentido, ha advertido de que el Gobierno de la nación ha mantenido la misma estructura en algunos ministerios que han ido cediendo sus competencias a las comunidades autónomas y que ahora se ocupan sólo de la coordinación, como es el caso de la sanidad, la educación o los servicios sociales. En este punto, ha reiterado la necesidad de profundizar en esa coordinación vertical que, a su juicio, se ha ido "descafeinando" a medida que ha avanzado el Estado de las Autonomías.

Para De Santiago-Juárez ya no es el tiempo de renovar más estatutos de autonomía para incluir más competencias por lo que ha insistido en que es el tiempo de la cooperación y de que el Gobierno de la nación ejerza las labores de coordinación que tiene encomendadas, una tarea que hay que llevar a cabo "al margen de la crisis".

Dicho esto, el portavoz y consejero de la Presidencia ha aclarado que en estos años de autonomismo las comunidades autónomas no han actuado del mismo modo ya que algunas, como es el caso de Castilla y León, no han hecho uso de la posibilidad de contar con una policía autonómica, que en el caso de Cataluña supondrá un coste de 800 millones de euros en 2011, o de una policía adscrita, que ha cifrado en unos 100 millones de euros.

Del mismo modo, ha significado que Castilla y León "apenas" supera la veintena de empresas públicas y fundaciones, que además va a reducir, cuando otras comunidades autónomas rondan las 250 y las 300 entidades instrumentales y ha defendido la actuación "responsable" de la Junta al no haber alcanzado otros años los límites máximos de deuda.

En este punto, ha calificado de "absoluta y profundamente injusto" culpar a las comunidades autónomas del déficit del país y ha recordado que el 80 por ciento del mismo es responsabilidad del Gobierno de la nación mientras que el otro 20 por ciento se reparte entre las autonomías y las corporaciones locales.

Por otro lado, el portavoz ha asegurado que las declaraciones del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en las que proponía una "revisión profunda" del estado de las autonomías "encajan perfectamente" con el discurso defendido durante años por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cuando se refiere al autonomismo útil, leal y eficaz.

"Habla de cosas similares a las que dice Rajoy", ha defendido De Santiago-Juárez, que ha aclarado que esas referencias sobre la necesidad de ordenar y racionalizar el estado de las autonomías no deben entenderse en ningún momento en términos de recortar o restringir.

Leer más acerca de: