28 de marzo de 2020
 
Publicado 21/01/2014 13:59:32CET

La Junta y el Inteco extenderán a todos los Espacios CyL Digital los cursos para formar a jóvenes en ciberseguridad

Antonio Silván (d) y Miguel Rego (i)
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León pondrá a disposición del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) los espacios CyL Digital de la Comunidad ubicados en las capitales de provincia para la realización de cursos de formación en ciberseguridad para jóvenes.

Así lo han destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el nuevo director del Inteco, Miguel Rego, quienes han mantenido este martes una reunión para reforzar la colaboración entre ambas partes.

En concreto, se trata de extender al resto de la Comunidad una experiencia piloto que se ha desarrollado dirigida a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional en el Espacio CyL Digital de León, donde se han realizado siete jornadas con 116 asistentes.

Se trata de formación dirigida a jóvenes en materia de ciberseguridad, protección de datos y privacidad de las comunicaciones. A este respecto, Silván ha destacado el hecho de que en Castilla y León tres de cada cuatro personas, el 75 por ciento, utiliza habitualmente Internet, y en la horquilla de jóvenes entre diez y 15 años el porcentaje se eleva al 94 por ciento.

Por ello, incidido en que tanto los padres como los representantes públicos quieren que esta navegación y uso de Internet sea seguro, para lo que se trabaja con el Inteco.

REFUERZO DE LA COLABORACIÓN

El consejero se ha expresado así tras reunirse con Rego, por primera vez desde que tomara posesión hace aproximadamente un mes, con el fin de reforzar las capacidades que ambas instituciones tienen, de manera que la Junta ofrece infraestructuras como el Centro de Supercomputación, la red CyL Digital y la "realidad empresarial" y el sector TIC de la Comunidad, "comprometido en la extensión y el uso de la Red".

Antonio Silván ha añadido que es "obligación" de las administraciones aprovechar los recursos y ponerles a disposición de los ciudadanos, sobre todo ante el incremento "exponencial" del uso de Internet, que quieren que siga utilizando pero de forma "segura", para lo que es necesario saber a quién se "enfrentan" en materia de seguridad.

En este contexto, Miguel Rego ha recordado la vocación "nacional e internacional" del Inteco en ciberseguridad, ya que se trabaja para ser "referente" en esta materia, pero ha asegurado que a la vez se trata de "no perder el vínculo" con la realidad más cercana, dada su ubicación en León.

Rego ha coincidido con Silván en el objetivo de reforzar el convenio de colaboración que mantiene con la Junta y "cumplir las expectativas de éxito" que contempla como la formación en seguridad, la calidad de TIC y los citados cursos dirigidos a jóvenes, con los que se "contribuye a generar talento" y se invierte en los futuros profesionales.