La consejera Isabel Blanco y el alcalde de Salamanca firman convenio para dotar de accesibilidad a edificios municipale - EUROPA PRESS
SALAMANCA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León invertirá 636.153 euros, con cargo a los fondos europeos que recibe la Gerencia de Servicios Sociales, en la mejora de la accesibilidad de edificios municipales de Salamanca.
Para ello, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, han firmado este martes un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Gerencia de Servicios Sociales para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, incluidos en el 'Plan España país accesible'.
De esta forma, el consistorio la partida aprobada durante tres anualidades, en concreto 216.051 euros en 2021, otros 208.051 euros en 2022 y finalmente 212.051 euros en el año 2023, tal y como han explicado la consejera y el regidor municipal.
Con este importe, financiará la reforma de centros municipales para promover la accesibilidad y la instalación de equipamientos tecnológicos que mejoren el acceso inclusivo a centros y servicios, desde proyectos de modificación de accesos hasta nuevas señales.
En esta cita, el alcalde García Carbayo ha destacado la importancia de la colaboración institucional para "mejorar la calidad de vida de las personas". En este sentido, ha recordado la cesión de una parcela municipal en el barrio de Puente Ladrillo para la construcción de una nueva residencia de mayores y la cesión de otra parcela anexa para la construcción de un centro residencial de protección a la infancia, cuya redacción del proyecto saldrá en próximas fechas a licitación con el propósito de que esté en funcionamiento en 2024.
Por su parte, Isabel Blanco ha destacado que Castilla y León está "avanzando" en la modernización de los Servicios Sociales. "Un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan", ha indicado.
PROYECTOS
Las acciones propuestas por el Ayuntamiento se dirigen a garantizar el acceso y utilización de los centros y servicios municipales por personas con discapacidad física, cognitiva o sensorial, o población general con dificultades de movilidad o de comunicación.
Con ellas, la iniciativa pretende crear espacios accesibles mediante la adaptación de los edificios municipales, al eliminar barreras arquitectónicas e instalar sistemas de señalética accesibles.
En primer lugar, los proyectos a ejecutar comprenden la mejora de la accesibilidad en edificios municipales, como la instalación de puertas de entrada automáticas en la Escuela de Música Santa Cecilia, dependencias de la Policía Local, Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez 'El Charro', CMI de Vistahermosa, Centro Municipal de Mayores Tierra Charra, piscina municipal de Garrido, pabellones de La Alamedilla y de Würzburg.
También, el proyecto incluye la adaptación de aseos del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) y el museo de arte contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2); la instalación de un elevador para la escalera de la Escuela de Música Santa Cecilia; y la instalación de un ascensor y adecuación de la entrada principal en el edificio municipal de la Casa de la Juventud de Garrido.
SEGUNDO GRUPO
Un segundo grupo de actuaciones se centra en la instalación de bucles magnéticos en el CMI Julián Sánchez 'El Charro', CMI de Vistahermosa, CMI de Puente ladrillo, CMI Victoria Adrados, en el salón de actos del edificio municipal de la Plaza de Trujillo, en la sala principal y Sala B del CAEM, en los centros de mayores Tierra Charra y Juan de la Fuente, en la biblioteca municipal Torrente Ballester, en la sala principal del Teatro Liceo, en el Auditorio San Blas, en el Parque Arqueológico del Botánico, en el Cerro de San Vicente, en el Pozo de Nieve y en el Museo del Comercio, así como 20 bucles magnéticos para uso individual en mesas de atención al público en diferentes dependencias municipales.
Por otro lado, la inversión posibilitará instalar señalética adaptada a las necesidades de personas con diferentes discapacidades en edificios públicos dependientes de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y en edificios públicos dependientes de la Fundación Ramos Andrade.
Además, colocará tótems accesibles en los espacios arqueológicos del Botánico, Pozo de Nieve y Cerro de San Vicente; y procederá a la dotación digital de la Escuela de Música Santa Cecilia.