La Junta invierte 21 millones en el regadío de Arabayona para incrementar un 70 por ciento la superficie regable

Plano de la zona regable de Arabayona
JCYL
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 17:22

SALAMANCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado este martes las obras de transformación en regadío de 3.319 hectáreas de los municipios de Arabayona, Cantalpino, Pedroso de la Armuña, Pitiegua, Villoria y Villoruela, en la provincia de Salamanca.

Según han informado a Europa Press desde la Consejería de Agricultura, esta actuación, en la que se han invertido más de 21 millones de euros, permitirá la mejora de las condiciones de trabajo de 600 agricultores y contribuirá al incremento de la productividad y rentabilidad de sus explotaciones.

El regadío de Arabayona se incluye dentro de la zona regable de La Armuña (Arabayona, Armuña y Canal de Villoria). Según el Decreto de 1973 la superficie regable de La Armuña fue repartida en tres zonas y 12 sectores de riego. La zona del Canal de Villoria tiene una superficie de 5.354 hectáreas y fue modernizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería y SEIASA durante los años 2004 y 2005.

Las mismas fuentes han recordado que en el año 2007 la Consejería de Agricultura y Ganadería abordó en solitario la transformación en regadío de la zona de Arabayona, que permite pasar de las 3.800 hectáreas que se regaban mediante sondeos a las 6.419 hectáreas actuales, incluyendo las transformadas.

Las obras ejecutadas incluyen una balsa de regulación, una estación de bombeo, instalaciones eléctricas en media y baja tensión, conducciones principales, red de riego, automatismo y telegestión, acondicionamiento de caminos y restauración del medio natural.

Para la Consejería de Agricultura, la creación de nuevos regadíos es una de las medidas más eficaces en la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias.