SALAMANCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Respiro Escolar' que lleva a cabo la Consejería de Educación en los centros de Educación Especial facilita que estos puedan permanecer abiertos durante los días laborables no lectivos -excluidos los sábados- así como el periodo vacacional.
Para dotar a los centros de los recursos necesarios para "atender adecuadamente" a su alumnado con actividades complementarias a las educativas y no curriculares, el Ejecutivo autonómico ha invertido 623.000 euros en el curso 2022-2023.
Así lo ha señalado la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su visita este miércoles al Centro de Educación Especial (CEE) 'El Camino' de Salamanca, perteneciente a la Asociación Aspace.
Durante este encuentro, según la información de la Consejería recogida por Europa Press, Lucas ha recordado que la Junta de Castilla y León "ha seguido congelando las tarifas" de manera que las familias de los alumnos que participan en el programa abonarán las mismas cantidades que en cursos anteriores.
Concretamente, responde durante el periodo de verano a una tarifa de 25 euros por una semana, 40 por dos semanas, 60 por tres y 80 euros por cuatro o cinco semanas. Asimismo, las familias numerosas de categoría general abonarán el 50 por ciento de la tarifa y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago.
"La Consejería de Educación siempre va a garantizar que el alumnado con necesidades educativas especiales reciba una respuesta educativa personalizada y adaptada a sus circunstancias. Como también vamos a garantizar, siempre, el principio de libertad de los padres que decidan matricular a sus hijos en ellos", ha destacado la titular de Educación.
En concreto, según los datos aportados, la Federación de Autismo de Castilla y León recibirá más de 420.000 euros; la Fundación Personas, 73.000 euros; y la Federación Aspace Castilla y León, 129.000 euros.
Está previsto que se beneficien de este 'Respiro Escolar' las familias de 261 alumnos. De ellos, 150 que acuden a los centros 'El Trébol' en Ávila, 'El Alba' en Burgos, 'Centro Docente Autismo León' en León, 'La Cañada' en Salamanca y 'El Corro' en Valladolid, todos ellos dependientes de la Federación de Autismo de Castilla y León.
Con esta subvención la Fundación Personas atenderá a los 39 usuarios del Centro 'Pino de Obregón' en Valladolid y la Federación Aspace Castilla y León a 72 alumnos del Centro 'La Luz' en la capital leonesa y del centro 'El Camino' de Salamanca.