La Junta licita por 2,4 millones obras en la zona de concentración parcelaria del Canal de Almazán (Soria)

Publicado: jueves, 15 mayo 2014 17:20

SORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha licitado por 2,4 millones de euros obras en la denominada 'Infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria del Canal de Almazán', intervención que se encuadra dentro de las actuaciones que se están desarrollando para culminar la modernización de la zona regada por el canal, con casi 5.000 hectáreas de superficie y más de 1.000 propietarios.

Esta intervención supondrá la adecuación de las infraestructuras viarias y de drenaje del nuevo parcelario resultante del proceso de concentración parcelaria ejecutado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

El proyecto contempla la ejecución de 61 caminos afirmados con una longitud total de 44 kilómetros.

Se trata de caminos con una anchura de pavimento de entre 4,5 y 6 metros, dotados de firme a base de zahorras locales, y de obras de fábrica para salvar los diferentes cursos de agua atravesados en su traza, así como de la señalización y balizamiento necesarios para la seguridad de la circulación.

Además, se aprovecharán 37 caminos afirmados existentes, con un total de 40 kilómetros de longitud, en los cuales se ejecutará un reperfilado del firme y de las cunetas. Por último, se construirán 13 caminos explanados en tierra, con un total de 8 kilómetros. El total de la actuación en caminos supone 111 vías, que suman 89 kilómetros.

NUEVA RED DE DRENAJES

Por otro lado, el proyecto contempla la actuación sobre 93 tramos de desagües, con un total de 40,7 kilómetros. Esta red de desagües permite el perfecto drenaje de las aguas de riego y en ella se plantean actuaciones de nueva apertura y de conservación de los existentes.

El cambio de sistema de riego que supone la modernización del Canal deja sin uso a la red de acequias existente en la zona, ya que el agua para el riego se distribuirá mediante una red de tuberías enterradas con agua a presión.

Con el fin de permitir el adecuado cultivo de los lotes de reemplazo resultantes de la concentración parcelaria, se demolerán un total de 325 tramos de acequias de hormigón, con una longitud total de 97 kilómetros. Esta demolición supondrá el reciclaje o tratamiento de los residuos y su reutilización en la propia obra como firme de caminos o material drenante.

Del mismo modo se demolerán 27,5 kilómetros de caminos afirmados que dejan de tener uso y suponen un obstáculo para el cultivo, reutilizando el material granular para firme en los nuevos caminos.

El proyecto incluye también la gestión de residuos de construcción y demolición, acciones de restauración y adecuación del medio natural, con actuaciones selectivas sobre la vegetación que supone un obstáculo en determinados cauces, la plantación de arbolado en los cauces desprovistos de vegetación, la construcción de tres puntos de agua para el abrevado de ganado y fauna silvestre, la instalación de seis hidrantes normalizados para el suministro de agua para carga de medios terrestres de extinción de incendios y la construcción de una tubería de alimentación del paleocauce situado en Baniel, condicionante este aprobado en la Declaración de Impacto Ambiental de la concentración parcelaria de la zona.

Las acciones de seguridad y salud y el seguimiento arqueológico de las obras completan la descripción de las acciones contenidas en el proyecto en licitación.

OTRAS ACTUACIONES

Cabe recordar que esta licitación completa la actuación de la Junta de Castilla y León en la zona, materializada, por un lado, en la ejecución del 'Proyecto de mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, Fase I: estaciones de bombeo y balsas de regulación sectores II y III (SORIA)', proyecto finalizado y en servicio. La inversión total en esta obra fue de 6.643.965,05 euros pagados en su totalidad por la Junta de Castilla y León, sin coste alguno para los regantes de Almazán.

Paralelamente, se encuentran licitadas y a punto de adjudicarse las obras de mejora y modernización del regadío del Canal de Almazán, fase II. Estas actuaciones servirán para desarrollar la segunda fase de las redes principales de riego en el término municipal de Velamazán (Soria), de forma que se complete la red llevando las tomas a las nuevas fincas resultantes del proceso de reconcentración parcelaria. El importe de esta inversión es de 3.317.195,99 euros.

Simultáneamente se finalizan los trabajos técnicos de concentración parcelaria de las siete demarcaciones en que se dividió a estos efectos la zona regable. De esta forma, la ejecución de ambos procesos, concentración parcelaria y modernización de regadío, supondrá, cuando se entreguen las nuevas fincas de reemplazo, una renovación completa de las estructuras productivas de las explotaciones agrícolas de esta importante zona de la provincia de Soria.

Con estas obras que ahora se licitan, la Junta de Castilla y León completa todas las actuaciones para cumplir con los compromisos establecidos con los agricultores de la zona de Almazán, de forma que con una inversión de más de 12,37 millones de euros, se conseguirá dotar a este territorio del Canal de Almazán, con más de 5.000 hectáreas, de unas infraestructuras modernas y adecuadas.