La Junta licita la rehabilitación de la antigua fábrica de harinas de Paredes (Palencia) para diez viviendas en alquiler

La Junta licita la rehabilitación de la antigua fábrica de harinas de Paredes (Palencia) para diez viviendas en alquiler.
La Junta licita la rehabilitación de la antigua fábrica de harinas de Paredes (Palencia) para diez viviendas en alquiler. - JUNTA DE CYL.
Publicado: viernes, 6 enero 2023 18:54

Se prevé una inversión de 1,28 millones de euros

PALENCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras (Somacyl), ha licitado las obras para llevar a cabo la reforma y rehabilitación del edificio de la antigua fábrica de harinas para la construcción de 10 viviendas, ubicado en la Carretera de Circunvalación de Paredes de Nava (Palencia).

El presupuesto de licitación de esta actuación supone una inversión de 1.284.434,07 euros, financiado por el programa operativo Feder React-EU.

Una vez rehabilitadas, estas diez estarán a disposición de formar parte del parque público de alquiler de la Junta, destinándose preferentemente a jóvenes menores de 36 años. Tras su adjudicación, las obras tendrán un plazo de ejecución de diez meses.

El edificio objeto de intervención es una antigua harinera denominada 'La Castellana', construida en el año 1920, y que más adelante entró en desuso pasando a formar parte del patrimonio municipal. Se mantiene aún en pie el edificio principal, el cual es objeto de la presente rehabilitación.

Partiendo de esta situación se proyecta rehabilitar el volumen del edificio principal para el uso planteado de viviendas y demoler los elementos que aún se conservan del bloque secundario, recuperando la volumetría con la reconstrucción del elemento adaptado a las necesidades de usos de vivienda actual.

En esta rehabilitación se actúa tanto en el interior como en el exterior de la edificación y forma parte de una intervención integral de la edificación en la que se mejorarán las condiciones de la envolvente térmica, así como las instalaciones de generación, que en este caso se realizará con caldera de biomasa.

Todo ello se realizará bajo el estándar Somacyl para la ejecución de viviendas públicas y posibilitará obtener viviendas con calificación energética A.

Una vez rehabilitadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinándose preferentemente a jóvenes menores de 36 años.

En total serán diez viviendas en tipología de bloque situadas de la forma siguiente: cuatro viviendas en la planta baja, otras cuatro en la planta primera y dos en planta segunda. Todas las viviendas tienen una superficie útil comprendida entre 54 y 70 metros cuadrados.

Sobre este tipo de viviendas destinadas al parque público de alquiler de la Junta, actualmente la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la sociedad pública Somacyl, está ejecutando, en su fase final, las obras de edificio en bloque de 19 viviendas, locales, garajes y trasteros en Villalón de Campos.

Asimismo, la Junta, a través de Somacyl, promueve la rehabilitación integral de un total de 127 viviendas en edificaciones de Camineros en Castilla y León.

Y como obra nueva, también promueve la construcción de un total de 1.085 viviendas colaborativas, principalmente para jóvenes, en edificaciones repartidas en los principales municipios de Castilla y León.