La Junta licita trabajos silvícolas en 100 hectáreas de la comarca de Almazán (Soria) por 900.000 euros

Publicado: miércoles, 27 diciembre 2023 19:27

SORIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado la licitación de la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales y otras mejoras del medio natural en 99 hectáreas en montes de Utilidad Pública de la comarca forestal de Almazán, con un presupuesto de 900.793,51 euros.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 23 meses y los interesados podrán presentar ofertas hasta las 14.00 horas del próximo 14 de enero de 2024.

Los trabajos se localizan en los montes de Utilidad Pública número 64, 'Pinar de Matamala', en el término municipal de Matamala de Almazán, y número 53, 'Vedado', del municipio de Almazán. Estos montes se encuentran en las estribaciones del accidente orográfico denominado 'Sierra de Hinodejo', perteneciente al Sistema Ibérico y divisorio de los ríos Izana y Mazos, afluentes del río Duero por su margen derecho.

Los objetivos perseguidos están en consonancia con los objetivos del Plan Forestal de Castilla y León. "La selvicultura es impulsada con el objetivo de mejorar la calidad y persistencia de los bosques y como herramienta del manejo de la vegetación con el fin de reducir el riesgo de propagación de incendios. Ambos criterios se integran y en este proyecto no pueden considerarse el uno sin el otro", explican desde la Junta.

CARÁCTER PREVENTIVO

Las actuaciones consisten fundamentalmente en intervenciones silvícolas de carácter preventivo de incendios (desbroces, clareos, podas, apilado y eliminación de restos), que se integran en la selvicultura general de estos montes. Los terrenos pertenecen a montes declarados de Utilidad Pública de la comarca de Almazán, con proyecto de ordenación en vigor, incluidos en el Primer Grupo de ordenación de montes de Soria.

El grupo de montes está formado por pinares naturales de pino negral (Pinus pinaster) localizados entre los 900 y 1.200 metros de altitud sobre suelos silíceos de textura arenosa, mezclados con rebollo (Quercus pyrenaica) y encina (Quercus ilex).

Actualmente, el uso principal de estos montes es la producción de madera, y en algunos está resurgiendo la secundaria de resina, en armonía con los objetivos imprescindibles de persistencia, estabilidad y mejora de las masas.

Leer más acerca de: