La Junta moderniza las comunicaciones viarias del sur de León con más de 23 millones de euros

Silván Visita Las Obras De Destriana
JCYL
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 16:07

LEÓN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado un esfuerzo inversor en la modernización y mejora de las comunicaciones viarias entre el sur de la provincia de León y el Eje Subcantábrico que supera los 23 millones de euros, una cuantía que ha permitido abordar actuaciones en 81 kilómetros de las carreteras autonómicas LE-133 y LE-451 y en los ejes de comunicación de Destriana, Astorga, Quintana del Castillo, La Garandilla y Riello.

En el caso de la LE-133, de Astorga a la LE-125, se han construido cinco puentes sobre los ríos Turienzo, de los Peces, Duerna, Valtabuyo y Jamuz. Además, se han acondicionado las travesías de Santiago Millas y Destriana y se han mejorado las intersecciones a Quintanilla de Flórez, Tornero de Jamuz, Quintana y Congosto.

En lo que se refiere a la LE-451, de Astorga a Riello, se han acondicionado las travesías de Astorga, Carneros, Sopeña de Carneros, Carrera, Fontoria de Cepeda, Quintana de Fon, Cogorderos, Villamejil, Castrillo de Cepeda, Sueros de Cepeda, Abano y Quintana del Castillo. Se ha construido un nuevo puente sobre el río Argañoso, una pasarela peatonal y se ha abordado el acondicionamiento de la zona en Sopeña de Carneros, así como actuaciones de estructura sobre los ríos Omaña y Velilla, entre otras iniciativas.

Así lo ha manifestado este viernes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha visitado las obras de modernización de la LE-133, en el tramo Destriana-Cruce con la LE-125, una actuación cuya inversión en este tramo, de 15,4 kilómetros de la red autonómica, asciende a casi 3,8 millones de euros.

Actualmente, el trazado de esta carretera es muy rectilíneo, con largas alineaciones rectas unidas por curvas circulares de radios muy variables. El trazado en alzado tiene un perfil longitudinal muy uniforme, con ligeros cambios de rasante que se acentúan al bajar a los valles de los ríos y la sección actual tiene un ancho muy variable que ronda los cinco metros.

ACTUACIONES

La obra de modernización contempla el mantenimiento del trazado anterior, con el ensanche de la calzada actual y la mejora de las curvas mediante el desplazamiento del eje dentro de la propia calzada. El trazado en alzado proyectado se apoya en el actual y recrece la rasante en los espesores de refuerzo en cada tramo, salvo en los de variante en planta, donde también se plantea una variante en el alzado.

La sección tipo para la carretera consiste en dos carriles de tres metros, más arcenes pavimentados de 0,5 metros y bermas de 0,2 metros. La plataforma en su conjunto será de 7,5 metros de ancho, según ha informado la Junta en una nota recogida por Europa Press.

Se actuará en la travesía de Destriana, de 1,5 kilómetros de longitud, con la construcción de aceras y reposición de los servicios urbanos existentes. Se considera únicamente la intersección de acceso a Quintanilla de Flórez, Tornero de Jamuz, Quintana y Congosto, que se sitúa en una variante de trazado con carácter urbano y se proyecta en cruz, con todos los movimientos canalizados mediante isletas y con cuñas de entrada y salida.

TRES NUEVOS PUENTES

Además, se construirán tres nuevos puentes sobre los ríos Duerna, Valtabuyo y Jamuz. El primero, sobre el río Duerna, será un tablero de seis vanos con un ancho de diez metros; el puente sobre el río Valtabuyo es un tablero de tres vanos con un ancho de nueve metros y, finalmente, el puente sobre el río Jamuz es un tablero de tres vanos con un ancho de diez metros.

Posteriormente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha visitado en Sopeña de Carneros la integración del viejo Puente de Hierro en la zona de la playa fluvial y la desembocadura del río Argañoso en la ubicación propuesta por el Ayuntamiento.

La obra, con una inversión superior a 360.000 euros y terminada en enero del presente año, ha consistido en la adecuación y ampliación del área recreativa situada al noroeste del centro urbano de Sopeña de Carneros. Se ha procedido a la prolongación de la calle entre el río Tuerto y las edificaciones existentes; se ha ampliado el área recreativa más allá del río Argañoso con la construcción de espacios polideportivos y de aparcamientos y se han conectado ambas zonas mediante una pasarela metálica obtenida con la recuperación del Puente de Hierro existente para paso de la carretera LE-451 sobre el río Tuerto.

Asimismo, se ha realizado el tratamiento de conservación de la estructura del Puente y se ha colocado en su nueva ubicación sobre el río Argañoso, además de abordarse las actuaciones necesarias de movimiento de tierras, abastecimiento, alumbrado, pavimentación, equipamiento, ajardinado para la correcta ejecución de las obras.