Actualizado 06/07/2012 21:37 CET

La Junta no admite la concesión de explotación de la mina de Borobia (Soria) en el paraje de San Pablo

SORIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Soria ha emitido una resolución, con fecha 27 de junio de 2012, por la que inadmite la solicitud de concesión de explotación en el paraje denominado San Pablo de Borobia presentada por Magnesitas y Dolomías de Borobia SL, al considerar que la petición fue presentada fuera de plazo en virtud de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha declarado la caducidad del permiso de investigación en esta zona de la mina de la localidad soriana, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Soria.

Magnesitas y Dolomías de Borobia SL tiene dos expedientes en tramitación. Por un lado, el relativo al paraje San Pablo de Borobia, cuya concesión de explotación ha sido ahora denegada al haber caducado el permiso de investigación; y, por otro lado, el correspondiente al paraje San Marcos de Borobia. En este caso, en San Marcos, el Servicio Territorial de Industria de Soria aprobó en el mes de marzo el Plan de Labores para el año 2012 del Permiso de Investigación denominado San Roque, que prevé explotar una mina a cielo abierto en Borobia.

La resolución de marzo autorizó la extracción de 300 metros cúbicos de mineral en San Roque para su posterior calcinación y sinterización en localizaciones fuera de la provincia, todo ello para conocer sus características químicas en procesos industriales. Estas tareas se consideran adecuadas para un mejor y mayor conocimiento del recurso, dentro del permiso de investigación en el que se llevan a cabo.

Para la restauración del terreno afectado, se rellenará y nivelará a la cota actual mediante el aporte de tierra vegetal externa y la adopción de todas las medidas necesarias para su vuelta al uso anterior a la realización de los trabajos, según informó en su día la Delegación Territorial de la Junta.