Publicado 08/04/2021 18:33CET

Junta pide la colaboración de todos los subsectores para el Plan de Reactivación del Turismo

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presidido este jueves el pleno del Consejo Autonómico de Turismo, acompañado de la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, en el que ha avanzado que la Consejería está elaborando el Plan de Actuación para la reactivación del sector turístico de Castilla y León 2021-2023, que contará con la colaboración del sector turístico para definir conjuntamente las líneas de trabajo y las medidas que permitan afrontar la situación actual del turismo en la Comunidad.

Según ha informado la Consejería a través de un comunicado remitido a Europa Press, se ha acordado constituir mesas de trabajo con los distintos subsectores para avanzar en la elaboración de este plan, con la intención de que pudiera presentarse el próximo mes de mayo, una vez consensuado con todo el sector.

El consejero ha destacado que entre los objetivos fundamentales está el de "reorientar y adecuar" la estrategia turística de Castilla y León al nuevo contexto para dar respuesta "a los retos que plantea el mercado turístico en el corto y medio plazo".

En este sentido, ha asegurado que la crisis "ha afectado brutalmente a empresas y autónomos del sector" y por ello "es fundamental establecer una estrategia de reactivación conjunta, con una metodología participativa entre el sector privado y las distintas administraciones".

Por ello, ha defendido la incorporación de las ideas, propuestas, sugerencias y aportaciones de todos los subsectores del turismo de la Comunidad para diseñar y poner en marcha el plan de reactivación "que mejor se adapte" al territorio de Castilla y León.

Según ha recordado, durante los últimos meses, la Consejería, en colaboración con Turespaña y la Organización Mundial del Turismo, ha trabajado en un análisis de la evolución del turismo a escala internacional, nacional y regional y en un estudio de tendencias y escenarios de recuperación, que servirán como base para el diseño de medidas que conformarán el Plan de Actuación que se está configurando en torno a cuatro ejes.

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

Se busca el apoyo y mejora de la competitividad del sector turístico, incentivar el estímulo de la demanda y atractivo del destino, la promoción, comunicación y apoyo a la comercialización y, por último, la gobernanza y gestión sostenible del destino.

La Junta cuenta en la actualidad con el Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, pero, aun estando en vigor, la situación de crisis derivada de la COVID-19 "hace necesaria su revisión, actualización y adaptación a la coyuntura económica y turística mundial que se vive en la actualidad".

En las circunstancias actuales, el consejero ha señalado que "no se trata de buscar unos nuevos objetivos de legislatura en materia de turismo", sino de "saber evolucionar, ser resilientes y adaptarse a las distintas e inesperadas situaciones".

Ortega ha insistido en la necesidad de contar con la colaboración y aportaciones de todos los subsectores para explorar "cuáles van a ser las vías de la reactivación", ya que ésta "es más necesaria que nunca y ahora mismo es esencial para Castilla y León reducir la desaparición de nuestras empresas turísticas y mantener viva la atención del turista".

Durante la reunión se ha abordado la situación del Pasaporte Europeo de Vacunación, sobre lo que el consejero ha asegurado que para Castilla y León, una Comunidad que vive principalmente del turismo nacional, es "fundamental que se pueda usar para los movimientos turísticos en el interior del país".

En este sentido, ha apuntado que se podría estudiar la posibilidad de establecer corredores turísticos entre las comunidades autónomas que tengan un nivel de inmunidad de sus ciudadanos importante al haber vacunado a un porcentaje amplio de población.

Contador