MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "más tiempo y trabajo técnico" para estudiar el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) para el período 2011-2020 que el Gobierno ha presentado este miércoles a las Comunidades Autónomas.
Así lo ha manifestado tras la Conferencia Sectorial de Energía celebrada en Madrid, una reunión que según la viceconsejera de Economía ha sido convocada "con cierto retraso" y como "mero trámite" puesto que de acuerdo con la Ley de Economía Sostenible el documento debe estar aprobado en junio.
Según ha apuntado, la reclamación de más tiempo y documentación para estudiar los detalles del texto ha sido "unánime" en la Conferencia Sectorial, de modo que permita a las Comunidades "poder poner encima de la mesa los objetivos" y "aportar la experiencia en materia energética" para conformar un plan nacional.
Además, Hernández ha reclamado un "mayor compromiso" para que el plan sea creíble a largo plazo, ya que, a su juicio, las empresas energéticas "necesitan planificación" y el documento, según ha subrayado, "no está trabajado con el sector".
La viceconsejera de Economía ha subrayado como una de las cuestiones fundamentales y que no detalla el documento, conocer cual va a ser el futuro de las primas y el apoyo a los diferentes tipos de energías renovables, lo que, a su juicio, pone "en riesgo" a los inversores a la hora de abordar nuevos proyectos y para "encontrar financiación en un momento en el que la falta de liquidez está afectando a todos".
En cuanto al carbón, Hernández ha reclamado al Gobierno un "compromiso explícito" que garantice el cumplimiento de los objetivos y el mantenimiento del peso económico del sector, a la vista de las previsiones con "un real decreto que supone la desaparición del incentivo y un reglamento que plantea un plan de cierre"