La Junta pide una intervención urgente al Estado para incentivar el consumo de carbón autóctono en las térmicas

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:17

PONFERRADA (LEÓN), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, reclamó hoy al Gobierno central en el transcurso de unas jornadas de debate sobre legislación minera celebradas en Ponferrada (León) una actuación urgente para recuperar el incentivo que pagaba a las empresas eléctricas por consumir carbón térmico.

Las empresas mineras, según explicó el director general en declaraciones recogidas por Europa Press, pasan por un mal momento debido a que están generándose grandes almacenamientos de mineral por la falta de rentabilidad de su consumo en las centrales térmicas de las eléctricas.

Mantero considera que es necesario aplicar "medidas urgentes". El titular de Minas de la Junta puso de manifiesto que el Plan del Carbón ya estipula que un 15% de la producción de energía eléctrica sea con combustibles fósiles autóctonos, y sin embargo no se está cumpliendo.

A ello se uniría la negativa de la Administración central de acometer "una discriminación positiva en los derechos de emisión", lo que acrecienta los problemas a las empresas mineras.

"Desgraciadamente, el Real Decreto Ley que ha salido del 6 de mayo, eso no lo hace, quita todos los derechos de emisión y dejan de detraerse a las eléctricas; con lo cual, no hay discriminación positiva para el carbón", destacó Mantero.

Con todo ello, recordó que existe un grupo de trabajo entre Unesa, Carbunión y la Secretaría de estado de Energía, pero desde la Junta les reclaman que la decisión sea "urgente". "Los parques de carbones de las térmica están llenos, hay una eléctrica que ya está aplicando una rebaja del 15% en sus suministros, y la decisión tiene que ser inmediata", remarcó el director general de Minas de la Junta.

En la misma línea se pronunció en las jornadas sobre legislación minera, promovidas por la Fundación Ciudad de la Energía, directivos del área de Endesa-Minería, el director de Producción Minera de Endesa, Miguel Colomo, quien reclamó la habilitación del incentivo estatal para el consumo de carbón y generar electricidad.

"Por un menor consumo de energía eléctrica también se produce un menor consumo de carbón, y la única forma de estabilizarlo a medio y largo plazo es a través de un incentivo, bien pensado, que permita que el volumen de carbón nacional que queda, que es relativamente escaso, tenga salida directa mediante la generación de energía eléctrica", resaltó Colomo.

En las mismas jornadas, el director general de Minas de la Junta también adelantó que siguen avanzando en las negociaciones con la Unión Europea para la ampliación de minas a cielo abierto en el valle leonés de Laciana, siempre tomando como premisa el mantenimiento del empleo en Villablino.

"Remitimos a la Comisión Europea un escrito en el que explicamos cuál es el procedimiento que se va a aplicar, especialmente para lo que es la ampliación de la mina del Feixolín", manifestó a los periodistas Mantero.