La Junta pondrá en marcha un Plan Estratégico de las Personas con Discapacidad que garantice igualdad de oportunidades

Actualizado: domingo, 8 julio 2012 15:05

BURGOS, (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha, en próximas fechas, un Plan Estratégico de las Personas con Discapacidad, que garantice la igualdad de oportunidades entre las personas de este colectivo, según ha anunciado el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera.

Herrera, que ha participado este domingo en la Marcha Aspanias 2012, ha destacado la "importancia" de poner en marcha esta estrategia autonómica, en el contexto del nuevo marco normativo, con el objetivo de garantizar los derechos de los discapacitados.

En este sentido, ha señalado que el Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, que ya se encuentra en las Cortes regionales, agrupa en un mismo texto normativo, "de una vez por todas", todas las medidas que garanticen la plena igualdad de oportunidades de los discapacitados y que, en ese contexto, se pondrá en marcha el Plan.

Por otro lado, ha destacado la "importancia" del tejido asociativo de la Comunidad, máxime en un momento de "enorme" dificultad económica", así como su lucha en pro de los derechos de las personas y familias a las que representan.

También, ha ensalzado el "esfuerzo" que desde la Junta se realiza anualmente en este ámbito, a través de diferentes partidas presupuestarias, y ha mostrado su "gran preocupación" por algunos aspectos vinculados a las personas con discapacidad, como su acceso al mundo laboral, sobre los que hay que hacer hincapié, especialmente en el marco de la coyuntura económica actual.

Respecto a los recortes presupuestarios planteados en las diferentes consejerías de la Junta, ha recordado que los ajustes afectan en menor medida a las vinculadas a los servicios sociales básicos.

Por otro lado, ha reconocido el "buen" trabajo que desde las diferentes organizaciones, como Aspanias, se realiza en este sentido y ha recordado que cerca de 60 personas en la provincia de Burgos están incorporadas con "plena normalidad" en empresas burgalesas, pese a la baja actividad que determina la crisis.

En la Marcha Aspanias 2012, que se ha desarrollado bajo el lema 'Derechos al futuro, han participado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; y el diputado nacional, Juan Carlos Aparicio, entre otras personalidades.

La cita, que ha partido de las puertas del Museo de la Evolución Humana (MEH), ha contado con un nutrido grupo de participantes, entre ciclistas y andarines.