La Junta presenta 23 proyectos de cooperación transfronteriza a los Fondos Interreg

Actualizado 06/06/2008 20:09:31 CET

ZAMORA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León presentó hoy 23 proyectos de cooperación transfronteriza a los Fondos Interreg correspondientes al periodo 2007-2013. En total, según explicó esta mañana en Zamora el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, las instituciones, entidades y organismos públicos y privados de la Comunidad han presentado 56 proyectos en colaboración con socios portugueses para desarrollar iniciativas de cooperación entre Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal.

El consejero de Presidencia, que estuvo presente en el acto de presentación de estos proyectos en la sede zamorana de la Fundación Rei Alfonso Henriques, destacó la importancia de estas iniciativas y, sobre todo, avisó de la "drástica reducción" de los presupuestos destinados a estas ayudas. Aún así, dijo, el valor económico de las actuaciones previstas se eleva a 28 millones de euros.

Entre las iniciativas más destacadas, según el consejero, se encuentra la liderada por la Consejería de Cultura para la recopilación y rehabilitación de los monumentos románicos existentes en la zona transfronteriza. Además, destacó el proyecto encabezado por la Consejería de Agricultura para la mejora del cultivo de la vid en la zona ribereña del Duero.

De Santiago-Juárez subrayó también la importancia del proyecto que se llevará a cabo en colaboración con la región Centro de Portugal en el ámbito de la Sanidad y que tiene como objetivo la mejora de la coordinación de los servicios hospitalarios centrados en el diagnóstico del cáncer.

Por su parte, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, que también estuvo presente en Zamora en la sede de la Fundación hispano lusa, presentó las ayudas que la Junta va a convocar para los proyectos de cooperación hispano lusa con el objetivo de facilitar el pago del 25 por ciento del presupuesto que les corresponde, dado que las subvenciones europeas sólo cubren el 75 por ciento de los gastos. La Junta, dijo la consejera, asumirá el 10 por ciento de la parte correspondiente al socio castellanoleonés.

Del Olmo quiso hacer también mención a los 15 años de colaboración previa entre Castilla y León y Portugal. En el periodo 2000-2006, dijo, se recibieron ayudas de la UE para este tipo de iniciativas transfronterizas por un importe de 112 millones de euros, de los cuales 71 fueron para colaborar con proyectos del Centro y el resto para desarrollar proyectos conjuntos con el Norte del país vecino. En total, dijo, se llevaron adelante 132 proyectos con una inversión de 160 millones de euros.

Los resultados de estos proyectos de colaboración, explicó, "han sido muy satisfactorios". Entre las iniciativas más destacados desarrolladas con estas ayudas, subrayó la consejera, figuran actuaciones como la telemedicina en la zona transfronteriza, varios cursos de formación profesional y actuaciones de rehabilitación y restauración del patrimonio artístico y monumental.

Con respecto al nuevo periodo de ayudas destinadas a la cooperación transfronteriza, la consejera señaló que "lo primero que hay que tener en cuenta es que se ha producido un significativo descenso de los fondos destinados a la cooperación transfronteriza". La reducción alcanza, subrayó, el 71 por ciento de los fondos, "por culpa de una mala negociación del Gobierno de España".

Ante esta situación, aseguró que la Junta "va a intentar aprovechar los fondos al máximo, aunque se va a pasar de los 112 millones de otros periodos a tener apenas 32,3 millones, de los cuales, 18,5 millones serán para la región Norte y 13,8 al Centro".