La Junta presenta a Castilla y León en universidades alemanas como "cuna del español"

Presentación En Alemania De Cyl Como Cuna Del Español.
JUNTA DE CYL
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 19:43

VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha presentado a la Comunidad como "cuna del español" en las universidades de Colonia, Düsseldorf y Münster con el objetivo de captar alumnos alemanes para los programas educativos que desarrollan los centros de enseñanza regionales en distintas provincias.

Según han informado fuentes de la Consejería de Economía y Empleo, la Junta, a través de Ade, ha desarrollado recientemente en Alemania presentaciones para mostrar ante alumnos y docentes alemanes la idoneidad de Castilla y León para el aprendizaje de la lengua española.

En concreto, estas jornadas informativas han convocado a más de 1.300 alumnos y profesores de las universidades de Colonia, Düsseldorf y Münster. Junto a la presentación general de la oferta formativa que ofrecen el conjunto de centros acreditados de enseñanza de español existentes en la Comunidad, en cada una de las universidades alemanas se ha desarrollado una serie de miniferias en las que las escuelas Academia Mester, Colegio Unamuno, Colegio Delibes y DILE han mostrado ante los asistentes sus programas formativos, instalaciones y actividades paralelas.

El texto ha destacado que cada año llegan a España cerca de 240.000 extranjeros con el objetivo de aprender español, a los que se suman los estudiantes becados con programas Erasmus. Castilla y León recibe alrededor del 20 por ciento de esta cifra, en torno a 45.000 estudiantes.

En términos económicos el sector factura en torno a los 80 millones de euros en la Comunidad, siendo la facturación media por alumno bastante uniforme por ciudades y tipo de centro, con un estudiante tipo que permanece seis semanas en el país y deja 1.800 euros de facturación.

La actividad de enseñanza de español genera, a través del gasto adicional de los estudiantes y el de las familias que los acogen, entre 60 y 80 millones repartidos en los más diversos sectores, entre los que destacan el comercio, la hostelería y los transportes.

La Consejería de Economía y Empleo ha trabajado para lograr implantar acreditaciones de calidad otorgadas por el Instituto Cervantes en sus centros, pasando, de tener 14 a 23 centros acreditados. Además se han potenciado actuaciones directas dirigidas a estudiantes y profesores bajo la fórmula de presentaciones de Castilla y León en universidades foráneas, con un balance de 56 presentaciones en las que han participado cerca de 20.000 estudiantes.

En este aspecto, según el comunicado, "ha tenido un papel importante Internet como vehículo de promoción", por lo que también se ha mejorado la página www.spanishcyl.com, que registró más de 30.000 visitas en los últimos años, además de la presencia en buscadores y en foros.