La Junta presentará una evaluación detallada de las 73 medidas de la Estrategia de Lucha contra la Despoblación

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:20

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León presentará una evaluación al detalle de las 73 medidas puestas en marcha en el marco de la Estrategia de Lucha contra la Despoblación aprobada en 2005.

Así lo acordó por unanimidad el Pleno de las Cortes a petición del Grupo Parlamentario Socialista, que presentó una Proposición No de Ley (PNL) que fue enmendada por el PP. En dicha PNL, el PSOE instaba además a la Administración regional a "especificar" las acciones desarrolladas para conseguir los objetivos establecidos en cada una de las medidas, así como a clarificar el presupuesto destinado a cada una de ellas.

Según apuntó el procurador socialista Francisco Javier Expósito, existe la "necesidad" de poner en un primer plano el "problema" de la despoblación y de evaluar todas las actuaciones para poder desarrollar así una propuesta que combata el, a su juicio, "mayor lastre de las ciudades".

Expósito señaló que el desequilibrio y la baja densidad de población que existe en el medio rural con respecto a las ciudades se ha "acrecentado" y que la Región ha perdido 59.000 habitantes en los últimos años. Además, recordó que la tasa de envejecimiento es seis puntos más alta que la tasa estatal y que 37.171 jóvenes se han marchado a otras comunidades autónomas en el último año.

En consecuencia, exigió a la Junta que "valore" la aplicación y eficacia de las 73 medidas y que "deje de repetir" --como el Día de la Marmota de la película 'Atrapado en el tiempo', según indicó-- el mismo guión sobre la estrategia sobre la despoblación.

"Están condenados a repetir por no hacer bien las cosas desde el principio", manifestó, a la vez que añadió que la población en la Comunidad sólo aumentó un 2,9 por ciento entre 1998 y 2008. "Es evidente que la Estrategia necesita de una valoración", apostilló.

En respuesta, el procurador del PP Juan José San Vitorio reprochó que el secretario regional del PSOE en Castilla y León, Óscar López, dijera que "no apoyaría" la Agenda de la Población propuesta por la Junta antes de leerla y señaló en este sentido que el discurso de los socialistas "suena a excusas de mal pagador para desviar la atención por negarse a participar" en dicha Agenda.