Publicado 09/12/2021 13:43CET

Junta prevé aprobar en 2022 17 proyectos de ley, 99 decretos y 18 órdenes de desarrollo

VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno este jueves el calendario normativo para 2022, que contempla la aprobación de 17 proyectos de ley, 99 decretos y 18 órdenes de desarrollo.

El Gobierno autonómico publicará en el Portal de Gobierno Abierto el detalle de este calendario, que recoge la previsión de elaboración de cualquier norma por parte de todas las consejerías.

En relación con cada propuesta normativa, en este documento se indican los objetivos perseguidos en cada caso, el trimestre aproximado de inicio de su tramitación o si ya está iniciada, el trimestre aproximado de aprobación del proyecto de Ley o norma reglamentaria correspondiente, los sectores afectados y las normas que modifica o deroga.

Para el año 2022 se prevé la aprobación de los proyectos de ley reguladora de la función pública, de modificación del Estatuto de altos cargos, dinamización demográfica, cooperación al desarrollo, patrimonio cultural, cambio climático y transición energética de Castilla y León, garantía de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su vida y de atención Integral a las víctimas de violencia de género, entre otros.

El calendario también incluye disposiciones que ya se encuentran en tramitación en el presente ejercicio y otras cuya tramitación se iniciará en el próximo, pero en ambos casos, se trata de disposiciones que se aprobarán en 2022. Recoge disposiciones que no se llegaron a aprobar en 2021 e incluye como novedad tres proyectos de ley, 31 decretos y diez órdenes que no estaban incluidos en el calendario 2021.

El calendario normativo, organizado por consejerías, se publica en el Portal de Gobierno Abierto para facilitar el conocimiento general por parte de todos los sectores afectados de las previsiones normativas a aprobar.

En relación con cada propuesta normativa se indican los objetivos perseguidos, el trimestre aproximado de inicio de la tramitación o si esta ya está iniciada, el trimestre aproximado de aprobación del proyecto de Ley o norma reglamentaria correspondiente, los sectores afectados y las normas que modifica o deroga.

HUELLA NORMATIVA

Asimismo, se incorpora un enlace al sistema de huella normativa, para que los interesados puedan consultar en tiempo real el estado de tramitación de cada propuesta.

En concreto, la Consejería de la Presidencia prevé aprobar en 2022 los proyectos de ley de Función Pública de Castilla y León; de Cuerpos y Escalas de la Administración de Castilla y León, y de modificación de la Ley 4/1998, de 24 de junio, reguladora del Juego y de las Apuestas de Castilla y León.

En cuanto a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, está previsto la aprobación de los proyectos de ley de Dinamización Demográfica; de modificación de la Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León; de Participación Ciudadana de Castilla y León, y de Cooperación para el Desarrollo.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente contempla sacar adelante el proyecto de ley por el que se reforma de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de Castilla y León, así como el que reforma la Ley de Urbanismo de Castilla y León; el de Cambio Climático y Transición Energética de Castilla y León, y de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Castilla y León.

La Consejería de Sanidad incluye el proyecto de ley de modificación de los criterios declaración y regulación de los puestos de difícil cobertura o desempeño en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.

Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prevé aprobar el proyecto de ley de Atención Integral a las víctimas de violencia de género en Castilla y León; el que busca garantizar el principio de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en la Comunidad de Castilla y León; el de garantía de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su vida, y el de calidad de atención residencial en Castilla y León.

Por último, la Consejería de Cultura y Turismo espera sacar adelante el próximo año el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Para leer más