La Junta prevé una desaceleración de la economía regional para 2019 y la sitúa en el 2,3%

Publicado 28/12/2018 14:11:19CET

VALLADOLID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha estimado que la economía regional "desacelerará" el próximo año con un crecimiento entre el 2 y el 2,3 por ciento, al tiempo que la tasa de empleo se establecerá sobre el 11,5 por ciento.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, una vez conocido los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que sitúan el crecimiento del Producto Interior Bruto del país en el 2,4%, una décima inferior a la inicialmente estimada por Estadística en el dato adelantado el 31 de octubre (2,5%), y la menor tasa de crecimiento desde el cuarto trimestre del año 2014.

Del Olmo ha reconocido que los técnicos del departamento de estadística ha realizado una estimación que sitúa el crecimiento de la economía regional sobre el "2,3 por ciento", lo que supone una "desaceleración" con respecto a las previsiones realizadas al cierre de 2018.

La consejera ha advertido de que se seguirá creando empleo, "a un ritmo menor", por lo que la tasa de paro se situará entre el 11,6 y el 11,5 por ciento.

"Hay muchas incertidumbres tanto a nivel internacional como nacional", ha explicado para detallar que todavía se desconoce, entre otros factores, si el brexit que se aplicará será "duro o blando", al tiempo que ha asegurado que a nivel nacional "no hay seguridad" en la toma de decisiones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez lo que "perjudica" al desarrollo industrial y a la economía de Castilla y León.

Contador