La Junta proyecta "acciones complementarias" al Plan de Turismo Rural 2014 del Ministerio

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 17:30

SORIA 18 Feb. (EUROPA PRESSS) -

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicía García, ha avanzado este martes que el Plan de Turismo Rural 2014 presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en El Burgo de Osma, tendrá "su complemento" en Castilla y León con diferentes acciones.

Entre ellas, García ha enumerado las promociones especiales en el mercado nacional de turismo rural sobre la base de eventos concretos o temáticos que lo conviertan en un turismo experiencial; la intensificación de la promoción en el mercado nacional a través de promociones específicas de alojamientos rurales vinculados a actividades complementarias, en la línea de los 'packs de aventura' que se vienen realizando en colaboración con el sector, o la presencia en bolsas de contratación de ferias internacionales especializadas en naturaleza en las que se promociona este producto asociado al turismo rural y en las que se cuenta con la colaboración de empresarios de Castilla y León.

La Junta también trabaja en la apuesta por los mercados de contratación de servicios turísticos relacionados con el turismo rural, activo y de naturaleza, con la presencia de operadores y agencias nacionales e internacionales en el impulso a la realización en la Comunidad de acciones comerciales nacionales, organizadas en colaboración con Turespaña, específicas sobre turismo rural para agentes y turoperadores de alguno de los mercados exteriores prioritarios.

Asimismo, desde la Consejería de Cultura y Turismo se prevé la organización de viajes de familiarización para conocer los recursos del turismo rural de Castilla y León, destinados tanto para operadores como para medios de comunicación y prescriptores; la continuidad en los convenios con las asociaciones empresariales del medio rural para la realización de nuevas acciones de promoción y comercialización; el impulso a la marca Posadas Reales como referencia de calidad de este sector, o potenciación, en colaboración con los empresarios, de nuevos puntos activos como herramienta para articular una oferta conjunta de estancia, además de actividades para dar el mayor contenido posible a la oferta de turismo rural.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La consejera también se ha referido a que, durante 2014, la Junta continuará "fomentando la colaboración público-privada, la creación de producto turístico, la formación y reciclaje continuo de los promotores de turismo rural, así como la promoción, la comercialización y la internacionalización del turismo rural".

En este sentido, se intensificará la colaboración con el sector para facilitar la aplicación de la categorización de los establecimientos de turismo rural y se continuará dando preferencia a la promoción y comercialización del turismo rural.

Por otro lado, desde la Consejería de Cultura y Turismo se continuará con el impulso a la calidad del turismo rural de Castilla y León por medio de la formación turística a través del Plan bianual de formación del sector turístico y se fomentará la calidad mediante una línea de ayudas a los empresarios turísticos, a la que también podrán acogerse los de turismo rural, que buscará apoyar la consecución de certificados de calidad, la comercialización, la accesibilidad y la sostenibilidad de los establecimientos de alojamiento.

La consejera también ha señalado que las administraciones y los empresarios van a tener que realizar un "gran esfuerzo" por adaptar este producto a las exigencias del mercado internacional.

García ha agradecido la "sensibilidad" del Ministerio de Industria, Energía y Turismo respecto al impulso que desde Castilla y León se ha dado al turismo de interior con el fin de mejorar la diversificación de la oferta y la desestacionalización de la demanda turística en el conjunto de España.

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