VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Movilidad y Agenda Digital ha celebrado este martes un taller de trabajo con representantes del sector del transporte y la logística para pulsar su opinión y conocer sus inquietudes de cara a la nueva estrategia de logística que prepara la Administración autonómica y que espera tener avanzada para finales del año que viene.
Así lo ha explicado la consejera, María González Corral, instantes antes de inaugurar este foro, el primero de los que va a llevar a cabo la Junta para diseñar esta estrategia, que estará vigente hasta 2028, y para la que próximamente se celebrará una segunda cita, en ese caso con representantes de las entidades públicas.
"Queremos escuchar a todos los agentes, que nos trasladen sus inquietudes para, en base a ello y, después de haber finalizado esta primera fase de análisis de situación, recogerlo y abordar la segunda planta en fase de diseño y planificación".
En la jornada de este martes, celebrada en la sede de la Consejería en Valladolid, han participado los centros logísticos de Castilla y León, empresas de transportes de mercancías, firmas de agroalimentación, así como del sector de la automoción y representantes de distintos puertos con los que la Comunidad mantiene relaciones. "Hemos intentado aglutinar a los máximos responsables", ha recalcado González Corral.
La consejera ha recordado que el sector del transporte y la logística en Castilla y León "es fundamental", pues representa el 4,5 por ciento del PIB en un territorio que mueve "más de 159 millones de toneladas al año por carretera", por lo que ha defendido la importancia de "apostar por un sector como éste" que "tiene un gran potencial".
"Hay que situar nuestro territorio, por donde pasa más del 50 por ciento del transporte de mercancías entre Portugal y España con el resto de Europa, y aprovechar esas conexiones y esas cercanías con los puertos del Atlántico y del Cantábrico", ha añadido González Corral, quien espera que el futuro Corredor Atlántico se materialice y suponga "un punto más a favor" de Castilla y León "para el desarrollo de la logística" en la Comunidad.